Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada diez cordobeses ya se ha contagiado (oficialmente) desde que comenzó la pandemia

Vecinos esperan para hacerse la prueba en el cribado de Covid 19 en Cabra, en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

El 11% de la población cordobesa ha tenido coronavirus. Esos son los datos oficiales, datados y diagnosticados, que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Desde el mes de marzo de 2020, 86.727 cordobeses se han contagiado. Esa cifra supone exactamente el 10,98% de la población censada en la provincia cordobesa. Es decir, uno de cada diez cordobeses ha enfermado de Covid 19. O lo que es lo mismo también: nueve de cada diez ha logrado esquivar a la enfermedad.

El porcentaje de población que ha tenido coronavirus, no obstante, está creciendo de manera notable en las últimas semanas, ya que se están batiendo todos los récords tras la llegada de la variante Ómicron. Solo en el fin de semana, la incidencia ha aumentado en Córdoba en más de 400 puntos. Esto está provocando que el porcentaje de contagiados en algunos municipios sea realmente alto.

Es el caso, por ejemplo, de Pedro Abad. En el municipio perabeño, uno de cada cinco vecinos ha dado oficialmente positivo por Covid 19. Cerca del 20% de la población se ha contagiado en algún momento de la pandemia. Según los datos oficiales, 560 de los 2.816 vecinos de Pedro Abad ha dado positivo durante los últimos 18 meses. Es el porcentaje más alto de toda la provincia de Córdoba.

Por encima del 15% de la población total contagiada están también los municipios de Doña Mencía, Benamejí, Pedroche y La Granjuela, una cifra también altísima y muy por encima de la media.

En Córdoba capital, más del 11,5% de la población ha tenido coronavirus. En total, en la ciudad constan 38.207 contagios contabilizados de manera oficial. Al igual que en el resto de la provincia, las autoridades sanitarias saben que hay muchos contagios que no se han contabilizado oficialmente, aunque ningún epidemiólogo se atreve a hacer una estimación concreta.

Por el contrario, donde menos población se ha contagiado en toda la pandemia ha sido en Villaralto. En este municipio, menos del 2% de sus vecinos han enfermado. De 1.118 vecinos, han dado positivo 22.

Etiquetas
stats