Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada diez cordobeses se ha contagiado por Covid durante la pandemia

Doña Mencía, el municipio con más contagios, durante su cierre perimetral

Alfonso Alba

0

El 8,7% de la población cordobesa ha dado positivo en Covid 19 en una prueba PCR o en un test de antígenos desde el mes de marzo de 2020. Ese es el número oficial de contagiados en la provincia de Córdoba, aunque los expertos lo elevan algo más, ya que muchos de los que se contagiaron durante la primera ola no llegaron a hacerse prueba alguna, bien por desconocimiento, bien por falta de medios. Por eso, inciden en que el número oficial de personas contagiadas en la provincia supera el 10%. Es decir, uno de cada diez cordobeses ha tenido coronavirus.

Oficialmente, en la provincia de Córdoba han dado positivo 67.674 personas. Son datos del pasado viernes, el último día en el que se informó de ellos por municipio. Es decir, el 8,62% de toda la población. No obstante, ha habido municipios donde la pandemia ha tenido una enorme incidencia y otros donde ha sido menor.

El caso más extremo es el de Doña Mencía, donde se ha contagiado el 16,3% de toda la población. Este municipio tiene 4.615 habitantes. En total, han dado positivo 755. Es el mayor porcentaje de toda la provincia. Pero la mayor parte de los positivos en Doña Mencía se produjeron en esta quinta ola. Eso ha hecho que, de momento, no se haya contabilizado ningún fallecimiento en el municipio vinculado al coronavirus. Una auténtica excepción.

También presenta datos muy altos Pedro Abad. El brote en un matadero de pollos ha hecho que se disparasen los datos en esta quinta ola. El 14,7% de la población ha acabado dando positivo en una prueba PCR o en un test de antígenos. Es el doble que la media de la provincia. Por encima del 14% de la población contagiada también están en Pedroche, Benamejí y Valsequillo. En los dos municipios de Los Pedroches la clave estuvo en los contagios en sus residencias y en una población muy mayor.

Además, hay otros diez municipios cordobeses más con más del 10% de su población oficialmente contagiada: La Granjuela, Añora, Santa Eufemia, Moriles, Rute, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Luque, El Carpio, Fuente-Tójar, Villa del Río y Aguilar de la Frontera. En este grupo hay tres municipios muy habitados, donde la incidencia ha sido especialmente alta desde marzo de 2020: Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo y Aguilar de la Frontera.

En cambio, hay cuatro municipios muy pequeños donde la pandemia ha tenido una incidencia ínfima. El caso más importante es el de Valsequillo. En toda la pandemia solo ha habido 14 positivos. Es decir, se ha contagiado menos del 2% de la población, cuatro veces menos, de media, que en el resto de la provincia. En Obejo, Fuente La Lancha y Villaharta la incidencia también ha estado por debajo del 4%.

Pero la pandemia no ha sido igual de dura en todos los municipios. De hecho, no ha sido lo mismo que se disparase en la quinta ola, ya con vacunas, que en las anteriores. La cifra de mortalidad y hospitalización es muy diferente. De media, en la provincia de Córdoba la Covid 19 ha provocado la muerte de un 0,13% de la población total. Han perdido la vida 992 personas desde marzo de 2020 a causa del coronavirus.

Pero en Santa Eufemia el porcentaje de fallecidos con respecto al de su población es cinco veces mayor, ya que casi el 0,7% de sus vecinos murieron durante la pandemia a causa de la enfermedad. Santa Eufemia es un municipio muy pequeño con una población muy envejecida, por lo que explica sus números tan altos.

También hubo problemas en las residencias de Villanueva del Rey, Torrecampo y Pedroche, donde también la mortalidad ha estado en cifras muy altas, llegando a superar el 0,5% de su población total. Belmez también ha presentado unos índices muy altos. En este municipio han perdido la vida 13 personas.

En números absolutos, donde más fallecidos ha habido ha sido en Córdoba capital, donde el coronavirus ha provocado la muerte de 365 vecinos. En Puente Genil han muerto por Covid 19 un total de 49 personas y 41 en Lucena, por las 39 que han perdido la vida en Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats