Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Denuncian que la Junta no cubre las más de 150 vacantes en escuelas infantiles de Córdoba

Protesta de los trabajadoras de la Escuela Infantil Azahara

Alejandra Luque

0

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba se ha concentrado este miércoles ante las puertas de la escuela infantil Azahara para reivindicar la cobertura de las vacantes que se vienen sucediendo en los últimos meses. Precisamente en este centro, las vacantes ascienden a dos y el comité ha denunciado que no se cubren desde el pasado mes de octubre. En toda la provincia habría más de 150 plazas vacantes sin cubrir.

Según han explicado desde el comité, la cobertura de estos puestos es una “medida esencial para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”. En Córdoba, esta cobertura “está siendo a cuenta gotas desde hace prácticamente un año”. Por ello, el comité ha exigido a la Junta de Andalucía que “ponga fin a la situación en que se encuentran los centros educativos” y evite exponer aún más a los trabajadores ante las dificultades de respetar los grupos burbujas ante la falta de personal.

Las sustituciones por bajas IT “llegan con un mes de retraso ya que la Delegación de Educación y Deporte considera que sustituir a una persona con una estimación de baja de 15 días no es productivo. Pero cuando pasan esos 15 días y esa persona continúa de baja, se empieza a poner en marcha la pesada máquina burocrática que es la Administración, tardando otros 15 días en completar las sustituciones”, han explicado desde el comité. Este sería el escenario en el mejor de los casos ya que, según han denunciado, “si hay que hacer una nueva oferta”, el tiempo estimado para la gestión de la contratación del personal se extendería “al mes y medio”.

Por otro lado, la Junta aún no ha readmitido a una trabajadora de una escuela infantil a la que despidió de manera improcedente. Así lo estableció en una sentencia del mes de junio el Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba. Esta trabajadora estaba desempeñando su labor como Técnico Superior de Educación Infantil a tiempo completo mediante la firma de un contrato temporal, en la modalidad de interinidad por vacante. Sin embargo, cuando despidieron a esta trabajadora, no ocupó su plaza la titular de la misma, sino que fue una nueva trabajadora quien la ostentó.

Etiquetas
stats