Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Defensa acelera el plan para iniciar las obras de la Base Logística en los próximos meses

Terrenos de la Rinconada donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra.

Alfonso Alba

0

Apenas 24 horas después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba haya aprobado la reparcelación de los futuros terrenos de la Base Logística del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa ha publicado en la plataforma de contratación el pliego para iniciar las obras. El Gobierno busca acelerar así al máximo los plazos una vez que ya dispone de la financiación y de los terrenos, con el objetivo de iniciar las obras lo antes posible. Eso sí, se antoja complicado cumplir con los plazos que se dieron el año pasado.

A finales del 2022, Defensa aspiraba a iniciar el proceso de licitación en febrero de 2023. De esta manera podría comenzar a construir la Base Logística (el cerramiento y la urbanización de las primeras parcelas) en noviembre. Pero fue en mayo cuando Defensa pudo iniciar el proceso, que no la licitación. Este viernes se ha publicado el pliego de estas dos obras. Es decir, con los propios plazos que maneja el Ministerio se prevé que las obras no empiecen antes de enero de 2024 o incluso en primavera.

El Gobierno ha estado a la espera de que se resolviera toda la financiación comprometida, algo que se produjo en los primeros años del 2023 tras la firma de un convenio con la Junta de Andalucía. Pero también de los terrenos, un trabajo que ha culminado esta misma semana la Gerencia Municipal de Urbanismo tras un largo camino administrativo. Ahora, con la licitación del pliego, se espera que la Mesa de Contratación pueda comenzar a abrir los sobres con las ofertas que se presenten durante el mes de septiembre. Posteriormente habrá un plazo para elegir a la mejor constructora y adjudicar los trabajos. Y entre que se adjudique a la empresa y se firme el acta de replanteo debe pasar, al menos, un mes más. Por eso finalmente los plazos de las obras se han apretado y es probable que la puesta en marcha de la Base Logística se retrase hasta el año 2028 como mínimo.

El presupuesto para construir la base es de 350 millones de euros. De ese grueso, 273 millones irá a las infraestructuras y el resto a tecnología. De ese dinero, el Ayuntamiento de Córdoba pondrá 25 millones, 100 serán financiados por la Junta de Andalucía y 150 por el Ministerio de Defensa.

El Ejército de Tierra ya ha presentado recientemente cómo será la futura Base Logística que construirá en Córdoba, en los terrenos de La Rinconada, con una inversión global de 350 millones de euros. Lo ha hecho con un vídeo avanzado por Cordópolis donde, en una visita virtual de casi cuatro minutos, ofrece nuevos detalles de estas instalaciones que contarán una Zona de Mando, Instalaciones de Mantenimiento, de Almacenamiento y Distribución, un edificio Tecnológico y 20 muelles de descarga, entre otros espacios.

Estas primeras obras consistirán en el vallado de toda la parcela con la construcción de un perímetro de seguridad y la urbanización de la propia Base. En total, el Gobierno calcula que necesitará un presupuesto de 28 millones de euros para ejecutar unos trabajos que tendrán un plazo de, al menos, 19 meses. Después de la urbanización de la futura Base Logística se podrán iniciar las obras de los edificios, algo que no se hará de forma simultánea. Es decir, si los trabajos arrancan a primeros del año 2024, la urbanización no culminará como pronto hasta el verano u otoño del 2025. Y será entonces cuando comience a correr el plazo de las edificaciones, por lo que la apertura oficial de los primeros servicios se iría ya al año 2028.

Etiquetas
stats