Cuatro pueblos pasan a cierre perimetral y otros tres cierran los negocios desde este sábado
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha incorporado a cuatro pueblos al listado de localidades de Córdoba que pasan a cierre perimetral y/o a cierre de actividades no esenciales a partir de este fin de semana. En total, este sábado habrá 58 municipios de la provincia en esta situación.
De hecho, desde este sábado, el 75% de la provincia estará sometida a restricciones de movilidad. Los últimos pueblos en incorporarse son los siguientes: Carcabuey, Espejo, Villanueva del Rey, Villaviciosa, que pasan a cierre perimetral. Además, este jueves Almodóvar del Río, Montemayor y Villanueva del Duque, han pasado de cierre perimetral a cierre de comercio, hostelería y actividad no esencial.
Las restricciones tendrán efecto a partir de la madrugada del viernes al sábado. A partir de ese día, los vecinos de estos siete municipios no podrán salir de su término municipal sin causa justificada (ir al médico, exámenes, acudir al trabajo…) y los vecinos de 3 de estos 7 municipios tampoco podrán ir al bar o a un comercio que no sea una farmacia o un supermercado.
Este jueves, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba decidió ampliar el número de municipios que ya se cerraron desde el pasado domingo. Según el criterio decidido por la Junta de Andalucía, todos los municipios que tengan una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas se cerrarán perimetralmente.
En esta situación, en estos momentos, están los siguientes 26 municipios: Almedinilla, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Córdoba capital, Doña Mencía, Espejo, Espiel, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montilla, Palenciana, Posadas, Santa Eufemia, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.
Pero hay otros 32 pueblos que tendrán que cerrar todos sus establecimientos salvo los considerados esenciales. Son Alcaracejos, Almodóvar del Río, Añora, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, El Carpio, Dos Torres, Encinas Reales, Fernán-Nuñez, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, La Guijarrosa, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valsequillo y Villanueva del Duque.
Mientras tanto, toda la provincia está cerrada perimetralmente. Los municipios con una tasa de contagio inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes sí que podrán salir del municipio, pero ¿a dónde van? No son tantos los pueblos limítrofes que compartan esta situación.
En todos los municipios de la provincia, salvo aquellos con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos, el horario de la hostelería y el comercio establece que tienen que cerrar a las 18:00. El toque de queda es a las 22:00.
Todas estas medidas se aplicarán el sábado y tendrán una vigencia mínima de 14 días. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes.
0