Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF califica de “parche” la contratación de médicos extracomunitarios para cubrir las vacaciones de verano

Sanitarios en la puerta de urgencias

Redacción Cordópolis

0

CSIF considera que es un “parche” la contratación de médicos extracomunitarios para paliar el déficit de profesionales con el que la Administración sanitaria afronta la asistencia durante los meses de verano, al tiempo que reclama “medidas estructurales en la política de personal del SAS que eviten tener que improvisar y tomar medidas in extremis como está ocurriendo”.

Así lo apunta el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, que subraya “la contradicción que supone que la Dirección de Personal del SAS tenga que adoptar medidas extraordinarias como esta cuando desde hace años venimos advirtiendo que esto iba a ocurrir y que maltratar y no fidelizar al personal tendría sus consecuencias”. “Desde CSIF entendemos que estos profesionales que proceden de países de fuera de la Unión Europea son perfectamente válidos para desempeñar su trabajo en el sistema sanitario público. Lo que criticamos es la falta de previsión y el parcheo al que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el SAS en su política de personal”, argumenta la central sindical.

En este sentido, subraya que “la sanidad pública tenía ya dentro a profesionales que, debido a la falta de estabilidad y precariedad de los contratos que se les ofrecían, decidieron emigrar a otros países y a otras comunidades autónomas o empresas privadas en las que se les ofrecía mejores condiciones”. “No es de recibo la visión cortoplacista que ha tenido la Dirección del SAS”, recalca el sindicato.

En este sentido, CSIF Sanidad Córdoba considera que “el SAS ha maltratado y no ha sabido fidelizar a este personal, que se ha marchado de Andalucía y aquí nos encontramos con falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria en los meses estivales”, según apunta la central sindical, quien recuerda que los 1.354 contratos anunciados para cubrir la asistencia sanitaria en verano en Córdoba suponen, a su juicio, un “brindis al sol” por la dificultad de encontrar a profesionales.   

En relación a la petición realizada recientemente por el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, sobre que los sindicatos actúen como vía de captación de profesionales para cubrir estos meses, CSIF indica que la organización “colaborará, por supuesto, como lo hace siempre, para conseguir que llegue el personal necesario al sistema sanitario público”.

Etiquetas
stats