Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la tercera provincia de España donde más contratos indefinidos se han hecho tras la reforma laboral

Maquinaria y operarios trabajando sobre el terreno de El Patriarca

Alfonso Alba

0

La reforma laboral recién aprobada por el Gobierno y pactada entre los sindicatos y los empresarios comienza a notarse en provincias como Córdoba, donde el mercado de trabajo siempre ha estado altamente precarizado. Solo durante el mes de marzo, cuando ha entrado en vigor la reforma normativa, más de 7.000 cordobeses han firmado un contrato indefinido en sus empresas.

La cifra en números absolutas ya es un claro indicativo, pero en proporción, Córdoba es la tercera provincia de España donde más contratos indefinidos se han firmado. Por ejemplo, es un 128% más que durante el pasado mes de febrero, según los datos difundidos este mismo lunes por el Ministerio de Trabajo. En concreto, hay 3.900 contratos indefinidos más en la provincia de Córdoba ahora que en el mes de febrero. Este dato además contrasta con el del paro: se han destruido puestos de trabajo pero los que se han creado son indefinidos y, por tanto, estables.

En España, solo se han creado más empleos indefinidos en las provincias de Huelva y Jaén, en proporción con respecto al mes de febrero, según los datos difundidos por el Gobierno. Huelva y Jaén también son dos provincias donde siempre hubo una alta temporalidad en el empleo, que siempre deriva en precariedad.

De hecho, por primera vez, el 10% de los contratos firmados en un mes, en este caso en marzo, en la provincia de Córdoba han sido indefinidos. Lo habitual hasta ahora era que esa cifra oscilase entre el 3 y el 1% mes a mes, lo que señala el efecto que ha tenido la aprobación de la reforma laboral en una provincia como Córdoba.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha destacado, por ejemplo, que “la aplicación de la nueva reforma laboral está empezando a dar sus frutos y vemos que, a pesar de la bajada de la contratación en marzo respecto al mes anterior, la contratación indefinida ha mejorado. De hecho, nos situamos en niveles que no recordábamos, con un 17,99% de contratos indefinidos. Es decir, hay empleo temporal que se está reconvirtiendo en empleo estable, que era precisamente uno de los objetivos principales de esta reforma”, destacó.

Aumenta el desempleo en la capital

El paro en la provincia de Córdoba subió durante el mes de marzo y de nuevo se ha superado la barrera de los 70.000 desempleados. Según el informe que este lunes ha publicado el Ministerio de Trabajo, durante el mes de marzo el desempleo aumentó en la provincia de Córdoba en 1.317 personas, un 1,9% más que durante el mes de febrero. Córdoba es la tercera provincia tras Almería y Jaén, en Andalucía, en la que más ha aumentado el desempleo durante el mes de marzo.

En Córdoba capital, el desempleo ha aumentado también, aunque en menor medida. Así, ha crecido en 186 personas. De esta manera, en la ciudad el mes de marzo se cerró con un total de 33.928 desempleados, frente a los 33.742 del pasado mes de febrero.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de nueve años, hay 14.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Unas 8.000 personas menos en demanda de un puesto de trabajo que actualmente.

Etiquetas
stats