Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba supera en dotación de médicos de familia a la mayoría de provincias andaluzas

Centro de salud del Sector Sur

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba tiene una dotación de médicos de familia por encima de la mayoría de las provincias andaluzas. En concreto, a un médico de cabecera le corresponden 1.349 pacientes en Córdoba, una cifra que solo rebajan las provincias de Granada y Jaén en Andalucía.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Sociedad Estatal de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que sitúa a cinco de las provincias de Andalucía entre las once de todo el país con peor dotación de médicos de cabecera.

En Andalucía, la mejor posicionada es la provincia de Jaén, con 1.232 pacientes por médico de familia. Le sigue Granada, con 1.291, y la tercera con mejor dotación de médicos es la provincia de Córdoba con los citados 1.349, según exponen los profesionales en este informe.

Por detrás de la provincia cordobesa, con menos dotación de médicos de familia por población se posiciona Huelva con 1.415 pacientes para cada médico. Tras ella está la provincia de Cádiz con 1.440 y Almería con 1.465 personas por profesional sanitario.

Las peores provincias en dotación de médicos de familia son Sevilla con 1.477 pacientes por profesional y, la peor dotada, la provincia de Málaga con 1.512 habitantes por médico.

Las peores dotadas de España

Así, entre las once provincias de España con peor dotación de médicos de familia se encuentran Málaga, Sevilla, Almería, Cádiz y Huelva, del territorio andaluz. Este listado de las provincias con menos médicos por población se completa con Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, junto a Alicante y Murcia. Y, asimismo, con las comunidades autónomas uniprovinciales de Islas Baleares (1.769) y Comunidad de Madrid (1.538 ), que son las peores en este ránking.

Desde la Sociedad Estatal de Medicina de Familia y Comunitaria proponen un plan de inversión de 1.250 millones de euros en infraestructuras para ejecutar en cuatro años, aprovechando las aportaciones de los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea. Más de 220 millones de euros serían para Andalucía, a la que ponen a la cabeza en este aspecto. Inciden también en la importancia de apostar por la telemedicina. Las estimaciones del modelo en lo referente a inversiones en adquisición de tecnologías y digitalización de las consultas de atención primaria necesitaría una inversión de 250 millones de euros para los cuatro años, siendo más de 42 para Andalucía, según avanzaba eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats