Córdoba suma otros 700 contagios y diez fallecidos por Covid desde el pasado viernes

Autocovid

La provincia de Córdoba ha sumado otros 702 contagios más y diez fallecidos desde la última vez que se divulgaron datos de la pandemia de Covid 19, el pasado viernes. Según ha informado la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Córdoba la cifra de muertos por coronavirus se va ya a las 1.407 personas.

Aparte, desde el mes de marzo de 2020 se han notificado, de manera oficial, 154.738 positivos confirmados a través de pruebas PCR. En la fase actual de la pandemia, solo se le realizan pruebas PCR a los cuadros más graves que se observan. Muchos positivos reales se están perdiendo de la estadística, ya que se ha disparado la venta de test.

Por otra parte, Salud ha confirmado que hay otros 34 cordobeses que han necesitado ingreso hospitalario desde el viernes, de los que uno ha entrado en la UCI. De esta manera, ahora mismo, en los centros sanitarios de la provincia hay 65 cordobeses ingresados en el hospital, de los que siete están en la UCI.

El Gobierno andaluz ha insistido este martes en pedir “prudencia” a la población para “mantener el virus” del Covid-19 “a raya”, y al Ministerio de Sanidad que autorice la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población mayor de 80 años de edad, si bien sigue descartando que exista una “séptima ola” de la pandemia en la comunidad autónoma, que se encuentra en una fase de “dientes de sierra”.

Son mensajes que ha trasladado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y al hilo de los datos sobre la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.

Según esos datos, en Andalucía hay actualmente 871 pacientes ingresados en los hospitales como consecuencia de la Covid-19, casi un centenar más respecto a la anterior actualización de datos del pasado viernes, de los que 54 están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nueve más que hace cinco días.

Estos datos evidencian que la pandemia se encuentra “en un momento de dientes de sierra, con continuas bajadas y subidas, pero bajo ningún concepto se puede hablar de séptima ola”, porque “la presión hospitalaria está contenida”, según ha expuesto Bendodo.

No obstante, el consejero portavoz ha alertado de que la tasa de incidencia acumulada de contagios entre personas mayores de 60 años se sitúa actualmente en Andalucía en 606 casos por 100.000 habitantes, frente a la tasa de 349 casos de la media de la población general, y ha subrayado al hilo de ello que, “conforme pasa el tiempo” desde su administración, las vacunas “pierden eficacia”, y por eso la “insistencia” desde la Junta en realizar un llamamiento a “proteger a la población más vulnerable frente al Covid”.

Al respecto, ha recordado que la semana pasada anunció que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, había enviado una carta al Ministerio de Sanidad para que autorizara la cuarta dosis de la vacuna a la población mayor de 80 años, empezando por las residencias, y ha lamentado que hasta ahora no ha recibido “respuesta ninguna” a esa misiva.

En todo caso, Bendodo ha remarcado que desde el Gobierno andaluz siguen “defendiendo” ese planteamiento, que lo volverá a trasladar a la Comisión de Salud Pública y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, desde la premisa de que la autorización de la cuarta dosis de la vacuna debe ser “una decisión consensuada y conjunta de las comunidades autónomas” para ir “al unísono” al respecto. En esa línea, el portavoz de la Junta ha emplazado al Ministerio de Sanidad a que “escuche a todas las comunidades autónomas”, que son las que están “cerca” del territorio y realizan un seguimiento de la pandemia en sus regiones.

Bendodo ha concluido señalando que la pandemia en Andalucía está “bajo control”, y ha vinculado el aumento de ingresos y contagios a factores como el fin de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas y al aumento de la movilidad vinculada a eventos como ferias y romerías que generan “aglomeraciones y acumulaciones de personas en espacios reducidos”.

Eso no quita, según ha matizado el consejero, para que el Gobierno andaluz, “siempre avalado por las recomendaciones del comité de expertos, haga un nuevo llamamiento a la prudencia y al sentido común para seguir manteniendo el virus a raya”.

Etiquetas
stats