Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra siete veces más contagios que hace un año pero la mitad de hospitalizados

Uso de mascarilla entre los cordobeses

Carmen Reina

0

Hace un año, aún no se había puesto ni una sola vacuna contra la Covid19 en Córdoba ni el resto del país. Por entonces, los contagios se habían reducido con las medidas restrictivas en cuanto a aforos, horarios y las ya habituales mascarilla y distancia entre personas. Las cifras de casos positivos aquellos días de hace un año en la provincia de Córdoba eran mucho más reducidas que las actuales. Pero, sin embargo, el número de pacientes graves y hospitalizados con coronavirus, era hace un año mucho mayor.

La estadística no deja lugar a dudas del cambio en el año transcurrido y los efectos del principal cambio entre ambas fechas: la vacunación. El 15 de diciembre de 2020, los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalaban que en la provincia de Córdoba se habían dado 47 casos positivos de Covid en la última jornada. Un año después, este 15 de diciembre de 2021, esa cifra se ha multiplicado más que por siete: 364 casos nuevos de coronavirus se han anotado el último día.

Hace justo un año, en la provincia de Córdoba se rondaban los 24.300 casos de Covid sumados desde el inicio de la pandemia. Hoy, esa cifra ha subido hasta 76.772 positivos acumulados, es decir, se ha multiplicado por tres, pero no ha aumentado en la misma proporción las hospitalizaciones.

Y, frente a siete veces más de casos en un solo día, ahora hay la mitad de hospitalizados a causa de la Covid. Actualmente, el número de personas que se encuentran ingresadas con coronavirus en algún hospital de la provincia cordobesa asciende a 63, según los datos facilitados por Salud. Son prácticamente la mitad de las 124 que estaban ingresadas hace ahora un año, pese a que entonces el número de contagios diario era siete veces menor. Esa diferencia, aunque menor, se ve también en la cifra de hospitalizados en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI): 24 hace un año y ahora 17.

No obstante, la tendencia de los últimos días en cuanto al aumento de casos diarios y también en los ingresos hospitalarios ha provocado que se refuercen los mensajes para evitar la relajación de medidas de seguridad frente a los contagios y que se insista en el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones. La transmisión del virus es menor con las vacunas, pero los últimos datos hablan de un claro repunte en los registros de casos positivos.

De hecho, esto ha provocado que esta misma semana haya hospitales como el Reina Sofía en la capital cordobesa que haya tenido que abrir nuevos módulos para pacientes Covid, además preparar más unidades en prevención de que el alza del número de contagios traiga consigo la hospitalización de más personas.

Etiquetas
stats