Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba y Peñarroya cambian dos festivos de 2022 para que sus comercios puedan abrir

Calle Cruz Conde

Europa Press

0

El Consejo Andaluz de Comercio ha dado luz verde a las solicitudes presentadas por 15 municipios andaluces, entre ellos los cordobeses de Córdoba capital y Peñarroya-Pueblonuevo para permutar domingos y festivos de 2022 sobre el calendario de apertura comercial ya aprobado.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que esta decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas, además de la Junta, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

Dentro de las localidades cordobesas que han solicitado los cambios se encuentran Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo. El municipio de Guadiato ha permutado el 4 de diciembre por el 5 de diciembre del 2022 dentro del apartado de coincidencia de dos o más festivos continuados. Y en el caso de la capital, dentro del ámbito de apertura en domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales, cambia el 31 de julio por el 26 de junio para dar salida al 'stock' previo a las vacaciones y a las rebajas de verano.

Cabe recordar que el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022 suma 16 días y es de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados e incluye las siguientes fechas: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre. Los establecimientos con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

Los ayuntamientos tienen la oportunidad de solicitar el cambio de hasta dos domingos y festivos por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente de nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante de algunos municipios, entre ellos el de La Carlota. Estas ordenanzas tienen por objeto regular con carácter general esta actividad comercial dentro del término municipal de acuerdo con la Ley del Comercio Ambulante.

Este municipio es uno de los 34 de la provincia que ya tenía actualizada la Orden Reguladora del Comercio Ambulante (ORCA), es decir sus ordenanzas reguladoras al respecto cuentan con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y están publicadas en el BOP. Lo que ha presentado ahora a este Consejo, es una modificación a la misma, para añadir en su regulación la modalidad de comercio itinerante.

Córdoba es la provincia que más municipios tiene con esta norma actualizada, dato importante ya que para optar a las ayudas destinadas a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía, puestas en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, es necesario tener actualizada la ORCA.

Etiquetas
stats