Córdoba lidera la lista de provincias andaluzas con catálogo electrónico para facilitar los trámites 'online'

Córdoba lidera la lista de provincias andaluzas con catálogo electrónico para facilitar los trámites 'online'.

Unos 40 ayuntamientos andaluces han incorporado ya el catálogo electrónico de procedimientos de la Administración local (cep@l). Se trata de una herramienta diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, para facilitar la transformación digital de las entidades locales.

La implantación de esta plataforma es gratuita para los municipios, ya que el objetivo es “llevar la administración electrónica a los ayuntamientos, que son las instituciones más cercana al ciudadano”, según explica la Consejería en un comunicado.

Por provincias, se han dado de alta como usuarios de cep@l 28 ayuntamientos de Córdoba, cinco de Huelva, dos de Málaga, dos de Granada, uno de Cádiz y uno de Sevilla. Además, más de medio centenar está tramitando la solicitud para incorporarlo. En la mayoría de los casos, dicha solicitud se realiza a través de las diputaciones, cuya colaboración es clave para la puesta en marcha de esta herramienta, por lo que el vicepresidente de la Junta firmó en su día convenios con todas ellas para impulsar la implantación del catálogo.

En el caso de las capitales y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la Consejería. Con cep@l se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia, con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo tales como solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o una VPO, concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas o registrarse en el padrón.

De esta manera, cualquier andaluz podrá realizar este tipo de trámites en cualquier ayuntamiento sin tener que ir al municipio en cuestión para ello.

Así, una de las principales ventajas de cep@l es la unificación y homogeneización de los procedimientos de forma que los ayuntamientos que lo implanten manejarán los mismos modelos de formularios y expedientes.

Además de los vecinos, esta herramienta “viene a facilitar el trabajo de los secretarios, interventores y tesoreros municipales, que tendrán un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento --permanentemente actualizada y con alertas cuando se produzcan cambios--, los pasos a seguir según los trámites y los documentos tipo”, añade el comunicado.

Para asegurar que cep@l responde a sus necesidades y garantizar la seguridad jurídica, la Consejería de Administración Local ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), en el diseño del catálogo. Además, ha impartido cursos a los funcionarios habilitados nacionales para su manejo.

“La pandemia ha acelerado la necesaria adaptación de las instituciones públicas a la digitalización y las nuevas tecnologías y las administraciones locales no pueden quedarse atrás”, concluye la nota de prensa.

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