Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se consolida como el segundo ayuntamiento más endeudado de la provincia

Alfonso Alba

0

Córdoba es el segundo ayuntamiento de la provincia de Córdoba con más deuda por habitante. El de la capital además es el que más incrementó su débito durante el ejercicio del año 2021, según los datos consolidados y que ha publicado el Ministerio de Hacienda. Solo El Guijo tiene una deuda por habitante superior a la de Córdoba capital.

En concreto, el Ayuntamiento de la capital cerró 2021 con una deuda neta de 176,3 millones de euros, frente a los 144,8 millones del año anterior. Son 31,5 millones más. La mayor parte son los 25 millones que el Ayuntamiento reservó el año pasado para financiar parte de la urbanización del suelo que acogerá la Base Logística del Ejército de Tierra. Aunque el convenio económico se ha firmado en 2022, el Consistorio ya reservó la partida el año anterior.

El Ayuntamiento de Córdoba ha incumplido con tres de los cuatro criterios de estabilidad presupuestaria en la liquidación de las cuentas del año pasado. En concreto, la Intervención General de Fondos ha señalado que el Ayuntamiento ha incurrido en déficit con un cierre de 4,8 millones de euros de pérdidas. Además, señala que ha incumplido con la norma de la regla de gasto. Así, se habría superado el gasto computable a la liquidación de 2021, que se ha ido a 280,3 millones de euros, cuando se había señalado un límite de 246,1 millones de euros, según detalla la interventora, Paloma Pardo, en su documento. Por último, detalla que se ha vuelto a superar el periodo medio de pago a proveedores máximo señalado por la normativa, que está en 30 días.

Por tanto, la deuda por habitante ahora mismo en Córdoba es de 547,63 euros. En El Guijo, la deuda per capita es de 1.181 euros. Eso sí, en este municipio, el débito ha bajado y es de 18.500 euros euros menos. En total, la deuda de El Guijo es de 412.000 euros, para un municipio de 350 habitantes, el más pequeño de la provincia.

Tras Córdoba capital, el siguiente municipio con más deuda es Priego de Córdoba, donde en el último ejercicio también se han incrementado los débitos. Así, el consistorio prieguense tiene una deuda de 425 euros por habitante, tras incrementar el débito total en 2,72 millones de euros.

La mayor parte de los ayuntamientos rebajaron deuda durante 2021. Lo han logrado dos consistorios muy endeudados, como Almodóvar del Río o Belmez. También Rute, La Carlota y Cañete de las Torres, antaño de los consistorios con más débitos de Córdoba, y que tuvieron que aprobar sus propios planes de contingencia de gasto.

Al contrario, destaca como otros más saneados como Palma del Río o Montilla han sumado prácticamente un millón de euros más en deuda. Por último, casi la mitad de los ayuntamientos cordobeses tienen deuda cero con los bancos.

Etiquetas
stats