Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba celebra el Orgullo y reivindica los derechos de las personas LGTBI

Conmemoración del Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Instituciones, sindicatos, entidades sociales y colectivos de Córdoba celebran este martes 28 de junio el Día del Orgullo, desplegando banderas en fachadas de edificios y haciendo visibles los derechos de las personas LGTBI.

En el Ayuntamiento, una lona con los colores del arcoiris se ha instalado en la fachada en un acto en el que han estado presentes integrantes de las Mesa de la Diversidad creada por el Consistorio y representantes de los grupos políticos. La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Isabel Albás, ha reivindicado “la defensa de la igualdad y el respeto por los derechos humanos, respeto a todo el mundo, ame a quien ame. Toda la sociedad debemos trabajar para que sea más justa” ha dicho y ha recordado que “Córdoba siempre ha sido una ciudad abierta y libre, pero tenemos que seguir dando pasos adelante”.

En ese sentido, ha asegurado que “el gobierno de Córdoba no daremos ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas LGBTI”, a la vez que ha apostado por contar con los colectivos que agrupan a representantes de estas personas para tratar las necesidades que tienen.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha desplegado este 28J la bandera LGTBI con motivo del Día del Orgullo. La bandera arcoíris ha sido colocada en la fachada del edificio, enviando un mensaje a favor de los derechos de las personas LGTBI.

Desde los sindicatos, con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, personal y representantes del sindicato CCOO de Córdoba se han concentrado a las puertas del sindicato bajo el lema #Orgullo De Ser para hacer patente su compromiso con la lucha por la igualdad y los derechos laborales y sociales de las personas LGTBI+.

La secretaria de Igualdad de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que se recuerda que, “CCOO, como sindicato de clase y agente de igualdad, lleva años trabajando por los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad o expresión de género. Años peleando por erradicar la violencia y el acoso; por garantizar el respeto a la dignidad de las personas en su diversidad y por la salvaguarda, en definitiva, de los derechos humanos”.

Así, indica el documento, CCOO ha sido, es y será punta de lanza del sindicalismo LGTBI+ y es consciente de la importancia de subrayar este compromiso, especialmente en este momento en el que los discursos de odio campan a sus anchas y prenden en nuestras calles, en los barrios, en nuestros centros de trabajo. “El sindicato es consciente y se enorgullece de los avances de los últimos años y de su contribución a los mismos pero también sabe que tiene que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos, ante una ultraderecha que, por desgracia, ya está en las instituciones y que ha hecho de las personas LGTBI+ y de la diversidad uno de sus objetivos.

CCOO avanza en la formación y sensibilización de sus delegados y delegadas y les dota de herramientas transformadoras y útiles para mejorar la situación en las empresas. Entre dichas herramientas destaca “el documento de propuestas para la negociación colectiva que incluye modelos de cláusulas generales de igualdad de trato y no discriminación y cláusulas específicas en materia de acceso al empleo formación promoción permisos o salud laboral”, explicaba la responsable de Igualdad.

“Nuestras líneas estratégicas en materia de empleo vienen además recogidas en nuestra plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+”, indica Raquel Ruiz quien reclama “cláusulas LGTBI+ en los convenios colectivos acordadas en la negociación colectiva que sirvan para eliminar cualquier discriminación laboral, garantizar la formación y la sensibilización en las empresas y sancionar las conductas de acoso LGTBI+fóbico, entre otras medidas”.

CCOO pide que se reconozca la LGTBI+fobia como riesgo psicosocial y que se promuevan en las empresas protocolos para la prevención y actuación frente al acoso por motivos de orientación sexual, identidad de género y/o expresión que generen entornos de confianza y garanticen fórmulas no discriminatorias de acceso a la contratación y promoción así como el disfrute de todos los derechos reconocidos en la empresa.

Junto a lo anterior, el sindicato aboga por la introducción en el régimen sancionador de la tipificación de discriminación por orientación sexual e identidad de género a través de la negociación colectiva pero también por incluir medidas específicas de no discriminación por motivos LGTBI+ en el Estatuto Básico de la Función Pública así como en el marco de la Administración General del Estado, las leyes autonómicas y el Estatuto de las Personas Trabajadoras.

Conmemoración en Fepamic: el orgullo de las capacidades

Fepamic ha lanzado una campaña de concienciación y sensibilización para visibilizar al colectivo de personas con discapacidad LGTBIQ+. El 28 de junio se conmemora internacionalmente el Día del Orgullo, también conocido como Día del Orgullo LGTBIQ+. Una fecha señalada en el calendario que tratada de dar visibilidad a las identidades y orientaciones sexuales oprimidas históricamente que reclama igualdad frente al resto de la sociedad. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC), a lo largo de la semana, celebra una campaña animando a relucir el orgullo de las capacidades de la sociedad cordobesa. “La discapacidad requiere de un movimiento activo y colectivo que transforme la visión que se tiene sobre las personas con discapacidad”, afirma Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic.

Por este motivo, Fepamic anuncia que en la próxima revisión de su Plan de Igualdad enfatizará medidas que incluyan la igualdad de oportunidades en su totalidad, sin importar identidad u orientación sexual. Un trabajo digno, en la igualdad de género, supone que tanto hombres como mujeres tengan la misma oportunidad de un empleo donde el salario y las condiciones de trabajo respondan a la igualdad real, independientemente de su orientación sexual.

Las entidades del tercer sector abogan por un trabajo conjunto que ayude a la visibilización, ya que una de las principales barreras con las que se encuentran es “la falta de reconocimiento de su derecho a tener una vida afectivo-sexual”, Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Ante la “dificultad” de salir del armario, Rodríguez insta a los padres y madres de personas con discapacidad a “dejarlos de infantilizar” y resalta la importancia del “apoyo familiar” en estas circunstancias. Seminario ‘Diversidad sexuales, diversidades humanas’ CERMI ha reclamado una visibilidad igualitaria para el colectivo de personas LGTBIQ+ con discapacidad, que asegure su libertad mediante el seminario ‘Diversidades sexuales, diversidades humanas’, llevado a cabo por su Comisión de Diversidades Sexuales LGTBIQ+ y Discapacidad. En el evento también participó el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco. El representante del gobierno estatal incidió en que “la discapacidad forma parte de la diversidad sexual”, ha apelado a la “necesidad” de un marco jurídico “vigoroso que asegure los derechos sexoafectivos”.

Para Martín Blanco, esta es la oportunidad “para que España consagre la expresión personas con discapacidad”, pues, en su opinión, “resulta inadmisible que en pleno siglo XXI aún la Constitución se refiera a una parte de la sociedad como disminuidos”. Asimismo, la autoridad gubernamental ha anunciado que “la reforma de la ‘Ley General de Discapacidad’ incorporará la definición de capacitismo para que se pueda reconocer y erradicar”. Del mismo modo, ha explicado que el proyecto de ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBIQ+’ dedica un apartado a los derechos de las personas LGTBIQ+, estableciendo la proporción de medios y materiales para garantizar el respeto de sus derechos.

La Diputación entrega sus primeros premios 'Ser Quien Soy' con motivo del Día del Orgullo LGTBI

Coincidiendo con la celebración este martes del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Diputación de Córdoba entrega sus primeros premios 'Ser Quien soy', galardones con los que se busca reconocer la labor de personas y organizaciones de distintos ámbitos en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

En su primera edición, se ha reconocido en el ámbito de la economía y la empresa a la SCA Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Zuheros), en el ámbito socioeducativo a la Asociación Todes Transformando, en el ámbito deportivo al Club Deportivo Indea, en el ámbito de la cultura y el arte al profesor de Arte Dramático José Luis Márquez Ávila y, como 'Ejemplo Ser Quien Soy', se reconoce a José Carlos Ruiz por su trayectoria en defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

La vicepresidenta tercera de la institución provincial y delegada de Igualdad, Alba Doblas, ha destacado de los premios que “se trata de una iniciativa, enmarcada en el I Plan Transversal LGTBI de la Diputación, con la que queremos visibilizar la lucha por los derechos de este colectivo, clave para avanzar hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria”.

En el ámbito de la economía y la empresa se ha premiado a la SCA Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Zuheros, cooperativa olivarera creada en 1964 que destaca por su contribución a la visibilización del colectivo LGTBI.

Esta cooperativa tuvo en 2021 la iniciativa de realizar una edición especial en apoyo al colectivo trans a través de una edición limitada con un embalaje especial y una campaña publicitaria protagonizada por la actriz y modelo Jennifer Escobedo.

En el ámbito socioeducativo, el premio ha recaído en la Asociación Todes Transformando, de Córdoba, nacida en 2015. Dicha asociación trabaja en la sensibilización en materia de identidad de género y orientación sexual, sobre todo en la infancia y adolescencia, así como prestando asesoramiento y acompañamiento a personas trans y a sus familias. Según Doblas, “se trata del mayor colectivo LGTBI de nuestra ciudad, especialmente involucrado en la formación y visibilización del colectivo trans de Córdoba”.

En materia deportiva, los premios 'Ser Quien soy' reconocen al Club Deportivo Indea, nacido en 2014 y que destaca por su activismo en defensa de la diversidad y su lucha contra la LGTBIfobia. Se trata del primer club andaluz en formar parte de la plataforma nacional Agrupación Deportiva Ibérica (ADI), en la que están unidos deportistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de toda la península.

Doblas ha subrayado “la labor que realizan haciendo públicas las denuncias realizadas por deportistas que han sufrido discriminación y violencia por razones de identidad u orientación sexual”.

Dentro del ámbito del arte y la cultura, el premio ha recaído en el profesor de Arte Dramático, José Luis Márquez Ávila, por el papel desempeñado con alumnado de diferentes edades y con adultos en el municipio de Castro del Río a través de la obra Eterno Lorca.

Dicha obra, ha explicado la delegada de Igualdad, “es un homenaje a este autor y en ella se propone una reflexión en torno a cómo a día de hoy, 80 años después del asesinato de Lorca, se sigue persiguiendo y matando a personas por su orientación sexual”.

Por último, se ha concedido el premio 'Ejemplo Ser Quien Soy', de carácter honorífico y sin dotación económica, a José Carlos Ruiz, por su trayectoria en defensa de los derechos y libertades del colectivo en la provincia. Ruiz se implicó en la organización de la Marcha de la Diversidad en 2017 y fue presidente de la plataforma Córdoba por la Diversidad, que aglutina a asociaciones y colectivos en defensa de los derechos del colectivo.

Etiquetas
stats