Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios empiezan a crecer de manera notable en un tercio de los municipios de Córdoba

Un test de antígenos

Alfonso Alba

0

Un total de 25 de los 77 municipios de la provincia de Córdoba empiezan a ver un nuevo repunte en el contagio por Covid 19 de sus vecinos. Según un análisis de los positivos confirmados en las dos últimas semanas, la pandemia empieza a arrojar números preocupantes en estas localidades, entre las que también se incluye a Córdoba capital.

A nivel provincial, la pandemia ha aumentado un un 9% en los últimos 14 días, según los datos oficiales que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía remite al Ministerio de Sanidad. Ahora mismo, Córdoba ha comunicado un total de 1.794 positivos en las últimas dos semanas. La provincia está en el número 20 de 52 en cuanto a incidencia a nivel nacional.

Eso sí, la cifra de hospitalizados ha bajado en un 14% en este tiempo pero no así la de personas ingresadas en la UCI, que ha subido en un 15% en las últimas dos semanas. Las cifras de mortalidad, no obstante, siguen siendo bajas.

Por municipios, empieza a preocupar la situación en localidades como Rute, donde la pandemia ha crecido en un 2.600% en las dos últimas semanas, o en Montilla, donde ha subido en un 1.100%. Además, también es preocupante el caso de Lucena, que sin llegar a niveles de cierre perimetral es una de las grandes localidades de España donde más están aumentando los casos. El repunte es de un 44%, según los datos.

En niveles muy altos de crecimiento de pandemia están también en Monturque, donde el crecimiento es del 1.100% y en Montoro, con algo más del 500%.

Mientras, en Almodóvar del Río la subida es del 240%, en Aguilar de la Frontera se registra un crecimiento del 200%, en Palma del Río del 113% y en Villafranca de Córdoba del 180%.

La pandemia ha subido en más de un 100% en Hornachuelos, en La Rambla, en Montemayor, en Benamejí, en Palenciana y en Castro del Río.

En Córdoba capital, el ascenso registrado es del 70%, según los datos. En Posadas y en Baena es del 75%, según las mismas cifras. Por otra parte, la subida es del 38% en Villanueva de Córdoba, del 29% en Fuente Palmera, del 17% en La Carlota, del 44% en Lucena, del 47% en Puente Genil, del 12% en Cabra, del 14% en Nueva Carteya y del 33% en Priego de Córdoba.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y para las que se ha identificado su lugar de residencia. La mayoría de comunidades incluyen el dato de positivos por prueba PCR, test de antígeno y algunas también añaden los casos confirmados por test rápido de anticuerpos.

Etiquetas
stats