Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación acomete obras de urgencia por la sequía en la presa del Arenoso

Canal del Arenoso desde la estación de bombeo

Redacción Cordópolis

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado que procederá en Córdoba a la limpieza y adecuación del canal de alimentación de la estación de bombeo de la presa del Arenoso, con el objetivo de elevar las escorrentías circulantes en el río Guadalquivir para su almacenamiento en la presa, incrementado los recursos del Sistema de Regulación General de la cuenca.

Las obras tienen un importe de 600.000 euros y consistirán en la retirada de sedimentos (50.000 m3) depositados en el canal de alimentación, actualmente aterrado, y en la reposición de la vegetación afectada por la intervención.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acometerá obras de emergencia por importe de 8,5millones de euros en su demarcación para afrontar con inmediatez los problemas derivados de la sequía. Estas actuaciones se incluyen en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas.

En Sevilla, se declara de emergencia con una inversión de 2,1 millones de euros la terminación y puesta en marcha de la Estación de Bombeo del Canal del Bajo Guadalquivir, en el término municipal de Utrera, que con sus cuatro bombas verticales permitirá impulsar 4m3 /s al embalse del Torre del Águila. Esta obra, que comprende también la adecuación de las salidas de impulsión en el citado pantano, tiene como objetivo aprovechar las escorrentías del tramo bajo del río Guadalquivir, una vez derivadas al Canal del Bajo Guadalquivir mediante la Presa de Peñaflor, de forma que se puedan almacenar en la presa de Torre del Águila para mejorar así la garantía de suministro de los usuarios del tramo bajo de la cuenca, donde se contabilizan 30.000 hectáreas de riego pertenecientes al Sistema de Regulación General que se beneficia en su conjunto. La CHG ejecutará igualmente, con un presupuesto de 1.485.730 euros, la captación de aguas en la margen derecha del río Genil para completar los recursos del Sistema Bembézar-Retortillo, en situación de emergencia conforme al Plan Especial de Sequía (PES) y del que se abastecen habitualmente los 17 municipios y 200.000 habitantes del Consorcio de Aguas Plan Écija.

La intervención supone una mejora de la garantía del abastecimiento e incluye, entre otros trabajos, la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 m3 /hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija-2. Con carácter de obras de emergencia se realizará también en Sevilla, con un coste de 250.000 euros, la adecuación de tomas de agua en el tramo origen del Canal del Bajo Guadalquivir, para que principalmente las comunidades de regantes del Valle Inferior y del Genil Margen Izquierda puedan captarlas cuando los caudales sean bajos.

Inversión de 3,3 millones en Jaén

La CHG acometerá en Jaén mejoras en la toma de abastecimiento de La Carolina y Vilches ubicada en el embalse de La Fernandina, así como la ejecución de pozos que complementen el abastecimiento de ambos municipios con una inversión total de 2,8 millones de euros.

El objetivo de la intervención es, por un lado, independizar la toma de abastecimiento de La Carolina y Vilches del nivel de agua en el citado embalse, para lo cual se ubicará la toma más próxima al cuerpo de presa de La Fernandina, y, por otro, asumir parte de la demanda de agua de estas dos poblaciones con aguas subterráneas procedentes del acuífero UH 0520 BailénGuarromán-Linares con la ejecución de dos sondeos.

Las actuaciones en Jaén se completan con la adecuación de los desagües de fondo de la presa de Giribaile por un importe de 500.000 euros, que permitirá la correcta explotación de esta infraestructura y el mantenimiento de los caudales ecológicos en los cauces aguas abajo de la misma.

En la zona de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destinará 673.000 euros para incrementar los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento dependiente del Sistema Colomera-Cubillas, que beneficiará a 130.000 habitantes de municipios como Albolote, Peligros, Maracena o Santa Fe. Para ello se realizarán sondeos de investigación en la zona sur de la Sierra del Pozuelo.

Por último, y con un importe de 125.000 euros, el Gobierno central ha incluido dentro de su programa de obras de emergencia la adecuación de la toma de agua de la Comunidad de Regantes en el embalse del Negratín para un mejor aprovechamiento de los volúmenes de agua almacenados.

Etiquetas
stats