La ‘otra concertada’ analiza sus retos en el colegio Ferroviario

Para la mayoría de personas, la Educación en España se implementa a través únicamente de tres tipos de centros: públicos, privados y concertados de tipo religioso. Sin embargo, existe una ‘cuarta vía’ que, pese a no ser muy conocida, es tan importante o más que aquellas por lo que aporta a la sociedad, gracias a valores fundamentales como el del emprendimiento y la solidaridad con el entorno. Se trata de los centros educativos cooperativos de economía social, agrupados en Andalucía en torno a ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social).

El colegio Ferroviario acogió este jueves el Encuentro Provincial de la asociación, que en la comunidad autónoma aglutina nada menos que a 147 centros educativos, con más de 3.000 profesores y una comunidad educativa superior a los 40.000 alumnos, según ha informado en una nota.

Es la ‘otra concertada’, que tras tres décadas de existencia (dos si nos referimos a la asociación), sigue luchando por hacerse ver y, sobre todo, porque la sociedad le conceda el sitio que le corresponde por su extraordinaria contribución al bien común. “Si buscamos en Google las palabras emprendimiento y educación, lo que tiene que aparecer es ‘Centros ACES’”, defiende de forma muy gráfica el presidente del colectivo, José Luis Hervás, quien remarca que “desde la Consejería de Educación se han iniciado proyectos educativos de emprendimiento que tienen su origen en proyectos que ya hacíamos en nuestros colegios desde hace décadas”.

El colectivo aspira a desmarcarse de la ‘idea única’ que tiene mayormente la sociedad sobre la educación concertada: “Solo se piensa en los centros religiosos y es un modelo que respetamos, pero que no es el nuestro; nosotros trabajamos los valores universales y el concierto es la herramienta administrativa para financiarnos, pero somos otra cosa diferente”, explica Hervás, quien añade que existe “una escasa visibilidad de nuestros centros y de la importante labor que realizan en la sociedad”.

Al hilo, alude a que “nosotros trabajamos mucho el ApS o Aprendizaje-Servicio, que son programas en nuestros colegios en los que los niños al final tienen que hacer algo que beneficie al entorno social. No educamos y ya está, educamos para crear ciudadanos responsables y solidarios con nuestro entorno, aumentando la cohesión social, como establece la UE. Somos centros que facilitamos la cohesión social y nuestra aportación está reconocida por todas las administraciones: andaluza, nacional y europea”.

Una cooperativa 'como otra cualquiera'

El modelo empresarial de estos colegios es idéntico al de cualquier otra cooperativa: la forma de entrar es a través de una aportación de capital y una vez dentro (tras un periodo previo de prueba) todos son socios cooperativistas con los mismos derechos, lleven el tiempo que lleven. De hecho, ACES forma parte de FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo. “Las cooperativas en Andalucía mueven más del 20% del PIB.

Es un sector muy importante para Andalucía y nosotros somos la parte de educación. La difusión del modelo de la economía social y de las cooperativas es una labor muy importante, pues está demostrado que las cooperativas son las que mejor resisten a todas las situaciones de crisis económica”, resalta el presidente de ACES-Andalucía.

Para la mayoría de personas, la Educación en España se implementa a través únicamente de tres tipos de centros: públicos, privados y concertados de tipo religioso. Sin embargo, existe una ‘cuarta vía’ que, pese a no ser muy conocida, es tan importante o más que aquellas por lo que aporta a la sociedad, gracias a valores fundamentales como el del emprendimiento y la solidaridad con el entorno. Se trata de los centros educativos cooperativos de economía social, agrupados en Andalucía en torno a ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social).

El colegio Ferroviario acogió este jueves el Encuentro Provincial de la asociación, que en la comunidad autónoma aglutina nada menos que a 147 centros educativos, con más de 3.000 profesores y una comunidad educativa superior a los 40.000 alumnos, según ha informado en una nota.

Es la ‘otra concertada’, que tras tres décadas de existencia (dos si nos referimos a la asociación), sigue luchando por hacerse ver y, sobre todo, porque la sociedad le conceda el sitio que le corresponde por su extraordinaria contribución al bien común. “Si buscamos en Google las palabras emprendimiento y educación, lo que tiene que aparecer es ‘Centros ACES’”, defiende de forma muy gráfica el presidente del colectivo, José Luis Hervás, quien remarca que “desde la Consejería de Educación se han iniciado proyectos educativos de emprendimiento que tienen su origen en proyectos que ya hacíamos en nuestros colegios desde hace décadas”.

El colectivo aspira a desmarcarse de la ‘idea única’ que tiene mayormente la sociedad sobre la educación concertada: “Solo se piensa en los centros religiosos y es un modelo que respetamos, pero que no es el nuestro; nosotros trabajamos los valores universales y el concierto es la herramienta administrativa para financiarnos, pero somos otra cosa diferente”, explica Hervás, quien añade que existe “una escasa visibilidad de nuestros centros y de la importante labor que realizan en la sociedad”.

Al hilo, alude a que “nosotros trabajamos mucho el ApS o Aprendizaje-Servicio, que son programas en nuestros colegios en los que los niños al final tienen que hacer algo que beneficie al entorno social. No educamos y ya está, educamos para crear ciudadanos responsables y solidarios con nuestro entorno, aumentando la cohesión social, como establece la UE. Somos centros que facilitamos la cohesión social y nuestra aportación está reconocida por todas las administraciones: andaluza, nacional y europea”.

Una cooperativa 'como otra cualquiera'

El modelo empresarial de estos colegios es idéntico al de cualquier otra cooperativa: la forma de entrar es a través de una aportación de capital y una vez dentro (tras un periodo previo de prueba) todos son socios cooperativistas con los mismos derechos, lleven el tiempo que lleven. De hecho, ACES forma parte de FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo. “Las cooperativas en Andalucía mueven más del 20% del PIB.

Es un sector muy importante para Andalucía y nosotros somos la parte de educación. La difusión del modelo de la economía social y de las cooperativas es una labor muy importante, pues está demostrado que las cooperativas son las que mejor resisten a todas las situaciones de crisis económica”, resalta el presidente de ACES-Andalucía.

Para la mayoría de personas, la Educación en España se implementa a través únicamente de tres tipos de centros: públicos, privados y concertados de tipo religioso. Sin embargo, existe una ‘cuarta vía’ que, pese a no ser muy conocida, es tan importante o más que aquellas por lo que aporta a la sociedad, gracias a valores fundamentales como el del emprendimiento y la solidaridad con el entorno. Se trata de los centros educativos cooperativos de economía social, agrupados en Andalucía en torno a ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social).

El colegio Ferroviario acogió este jueves el Encuentro Provincial de la asociación, que en la comunidad autónoma aglutina nada menos que a 147 centros educativos, con más de 3.000 profesores y una comunidad educativa superior a los 40.000 alumnos, según ha informado en una nota.

Nueve centros en la provincia de Córdoba

El cooperativismo en el ámbito educativo “funciona, genera equipos cohesionados y muy implicados en los proyectos”, expone José Luis Hervás. “Por eso son proyectos que suelen tener mucho éxito y aceptación en el entorno, y no nos suelen faltar solicitudes para nuevos ingresos de alumnos”. En Córdoba, las cooperativas escolares de economía social son las Escuelas Infantiles Supli (0-3 años) y Giner de los Ríos (0-6 años), los colegios Ferroviario, Almanzor, Córdoba y Séneca (de Infantil a Secundaria), el colegio Espinar (Primaria) y los CES Ramón y Cajal, Lope de Vega y Greguerías – Fernán Núñez- (ESO, Ciclos y bachillerato). En Andalucía el mayor peso de centros de este tipo se concentra en la parte occidental, generando en torno a 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en toda la comunidad andaluza, que solo es superada en importancia a nivel nacional por Madrid.

Etiquetas
24 de octubre de 2021 - 05:30 h