Comercio y Marketing, las especialidades formativas más demandadas por el mercado laboral cordobés
Comercio y Marketing encabezan las especialidades formativas más demandadas por el mercado laboral cordobés, en función de las ocupaciones con mejores perspectivas de creación de empleo a corto y medio plazo y del nivel de contrataciones registrado entre 2017 y 2019.
Esta es una de las conclusiones del Estudio de Necesidades Formativas para la provincia de Córdoba, que ha sido presentado este viernes ante expertos en demandas de empleo y formación, agentes sociales y empresariales, empresas y entidades que han colaborado en la elaboración del informe.
Según han explicado el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Joaquín Pérez, y la delegada de Empleo en Córdoba, Carmen Martínez, la Delegación Empleo comenzó hace un año un “concienzudo trabajo” de investigación, análisis y diagnóstico del mercado laboral cordobés, con objeto de “darle un giro de 180 grados” a la Formación Profesional para el Empleo (FPE).
El objetivo no era “poder contar con una herramienta útil que nos permitiese elaborar una programación de cursos de FPE que respondiese a las necesidades formativas trasladas por el tejido productivo de Córdoba, y a las carencias de especialización detectadas en los trabajadores cordobeses que les impiden, a su vez, o bien encontrar un empleo o mejorar profesionalmente2.
El estudio se ha realizado analizando y estableciendo correlaciones de los resultados de cuatro variables, siendo la primera el peso de las actividades económicas de la provincia (los estratégicos y los emergentes), identificando las ocupaciones más demandadas, en función del nivel de contratación registrado entre 2017 y 2019 y con mejores perspectivas de creación de empleo a corto y medio plazo.
A ello se sumaron los datos facilitados por las empresas consultadas mediante cuestionarios, y la información trasladada al equipo provincial por informantes clave con entrevistas a expertos en demandas de empleo y formación y especialistas en recursos humanos y, con la información obtenida se realizó una posterior comparación entre las especialidades formativas demandadas por el tejido empresarial y los últimos cursos de FPE.
Se trata de “un riguroso trabajo que nos servirá de base para diseñar a conciencia las próximas programaciones, lo que nos permitirá recuperar la eficacia, el prestigio y el reconocimiento de la FPE”, según han valorado el director general y la delegada del ramo.
En total han sido 667 los participantes en todo este proceso, de los que un 78% (524) han sido representantes de empresas seleccionadas por su actividad económica, lo cual “demuestra la implicación que el sector empresarial ha tenido en este estudio”, según ha señalado Carmen Martínez, quien ha detallado que se han enviado más de 4.000 cuestionarios y estudiado casi 900 especialidades formativas, “de las que se han seleccionado 275 consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral”.
Para facilitar el análisis, se ha dividido el grupo de 275 especialidades en tres niveles de prioridad, alta, media y baja, teniendo en cuanta las especialidades que han obtenido más nota tras la aplicación de las diferentes variables impuestas por el estudio. En la prioridad alta se dan 50 especialidades formativas. Dentro de este bloque, aparecen con mayor representación Comercio y Marketing, Industria Alimentaria, Agricultura, Hostelería, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Servicios Socioculturales a la Comunidad, Informática y Comunicaciones y Edificación y Obra civil.
El creciente interés por el comercio y el marketing viene derivado de la introducción paulatina de nuevos sistemas de venta y canales de distribución, unido a la creciente globalización mundial del comercio y a la propia transversalidad de esta materia incluida en todas las actividades económicas.
Entre las principales especialidades están Atención al cliente, consumidor o usuario, Organización y gestión de almacenes, Marketing y compraventa internacional y Logística integral. Igualmente, dentro de la propia familia profesional de Comercio, son altamente demandadas especialidades formativas englobadas en las áreas de Logística comercial y Gestión del transporte.
La logística es un sector emergente en la provincia por varios motivos, en primer lugar por la disposición geográfica de la provincia que comunica con Extremadura y Castilla la Mancha por el norte y tiene una posición central en la Comunidad Autónoma, en segundo lugar por los proyectos incipientes que cuentan con posibilidades de negocio futuro gracias a la implantación de la Base Logística Militar en la ciudad de Córdoba.
Agroindustrial y otros
Vinculadas al sector Agroindustrial, estratégico para la provincia, se detectan como las especialidades formativas más demandadas aquellas que versan sobre aspectos como la seguridad alimentaria y calidad. Es de resaltar que se demanda ampliamente la especialidad de Panadería y bollería, tanto en el propio sector de la Industria alimentaria, como en el sector de Comercio especializado en la alimentación. En la rama agraria las más demandadas son Fruticultura, y Manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola.
En Hostelería y Turismo se detecta el interés por conseguir una mayor profesionalización de las personas trabajadoras del sector en materias relativas a la atención al cliente, cocina, restauración y dirección.
Dentro de la familia profesional de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC), destacan las vinculadas a cuidados de personas dependientes. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes con alzheimer u otras demencias en instituciones sociales o Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Una de las especialidades con una mayor relevancia pertenece al área profesional de Joyería. La importancia del sector joyero cordobés radica en su peso específico dentro de la industria manufacturera de la provincia de Córdoba suponiendo el 12,2% De ahí que se haya posicionado como sector emergente en este estudio y que la demanda de formación sobre él ocupe un lugar preponderante.
También el sector de la Madera acoge dos especialidades en este tramo de las 50 principales, Acabado de carpintería y Mueble y montaje e Instalación de construcciones de madera. Algo lógico si tenemos en cuenta que este sector es uno de los más dinámicos y con mayor relevancia en nuestra industria.
Especialidades como Competencias digitales básicas, Inglés B1, 'Soft skills' en procesos de selección de recursos humanos en las empresas, Gestión integrada de recursos humanos, Gestión fiscal o Básico de prevención de riesgos laborales también poseen un alto interés, derivado de su propio carácter transversal a la inmensa mayoría de las actividades económicas implantadas en la provincia.
Especialidades por tipología
En cuanto a la relación de las especialidades por su tipología, 173 de las 275 se corresponden con especialidades vinculadas a Certificados de profesionalidad (CdP), el 63%. Esto muestra que en general las empresas tienen dificultad para contratar a personas cualificadas para desempeñar una ocupación determinada.
Las familias que requieren un mayor número de especialidades vinculadas a certificados de profesionalidad son la Agraria, Hostelería y Turismo, Industria alimentaria, Edificación y Obra civil y Servicios Socioculturales y a la comunidad.
Como es de esperar, se demanda un mayor número de especialidades relativas a programas formativos de las familias de Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones y Formación complementaria que son aquellas en donde dominan materias formativas altamente complementarias y transversales a múltiples ocupaciones y sectores.
0