Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT piden a trabajadores y empresarios activar medidas para evitar accidentes por calor

Trabajadores montan una estructura en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Ante la llegada del verano y “con el incremento del calor que, debido al cambio climático, adelanta los períodos de altas temperaturas, agravado por la situación geográfica de Córdoba y su provincia”, los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT en Córdoba, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento, respectivamente, han alertado este viernes a los trabajadores y empresarios sobre la necesidad de “adoptar todas las medidas preventivas exigibles para evitar accidentes por estrés térmico y, con ello, el peligro de un golpe de calor”.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han recordado que, para espacios cerrados, como oficinas, despachos, aulas escolares, talleres y demás centros de trabajo, cuya labor se realice en espacios interiores y, por tanto, no a la intemperie, “el control en la prevención de riesgos laborales por temperaturas viene perfectamente recogido en las leyes y reglamentos específicos como por ejemplo en el RD 486/97 y modificaciones posteriores”.

UGT y CCOO han recordado que, “para evitar el peligro de golpes de calor se deben tener en cuenta factores que incrementan o disminuyen el peligro por estrés térmico, además de la temperatura, como la humedad y velocidad del viento”. También han aclarado que “el mayor riesgo ocurre en faenas en espacios abiertos, exteriores, ámbito en el que Gobierno ha regulado recientemente sobre situaciones de temperaturas extremas, y que viene recogido en el RD 4/2023 del 11 de mayo”.

En el caso de Córdoba, además, según han señalado, “ya viene recogido en algunos convenios sectoriales de la provincia el establecimiento de jornadas intensivas, justamente para evitar el peligro del golpe de calor, y su aplicación es obligatoria”.

Junto a ello, ambos sindicatos recomiendan buscar también en la página web del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía el manual técnico sobre prevención del estrés térmico, elaborado en Córdoba en el año 2006, en el cuál, con la participación de UGT, CCOO, la patronal CECO, la Delegación de Salud en Córdoba y los técnicos del Instituto, “aparecen tablas de fácil interpretación para evitar accidentes laborales por estrés térmico”.

Finalmente, CCOO y UGT se ponen a disposición de los trabajadores para prevenir este tipo de accidentes, recomendando “la utilización de las prendas correspondientes, la disminución de los ritmos de trabajo en caso de altas temperaturas, el cumplimiento de las normas y leyes establecidas y, sobre todo, en caso de sonrojos, beber mucha agua; en el caso de sufrir sudoración excesiva o mareos, a los primeros síntomas, parar inmediatamente el trabajo”.

Etiquetas
stats