CCOO denuncia falta de espacio en el Reina Sofía y pide más actividad en Los Morales
La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha criticado este miércoles “la falta de espacio físico para todas las necesidades que se presentan” en dicho complejo hospitalario, “una falta de espacio que la Dirección-Gerencia se empeña en solventar buscando huecos y modificando zonas del hospital y generando espacios impracticables”.
Así lo ha lamentado la delegada de Prevención, Ana Acaiña, quien afirma que “hay unidades que incumplen la normativa, y así lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo ante el Comité de Seguridad y Salud del hospital”. Tal es el caso del Laboratorio de Urgencias del Hospital Provincial o el de Inmunología del Hospital General, entre otros.
Para CCOO, la solución a la actual falta de espacio pasa “por poner en valor otras infraestructuras, y más concretamente, el Hospital de Los Morales”. En este sentido, el sindicato ha señalado “la necesidad imperiosa de inyectar nuevamente actividad en Los Morales, que actualmente está infrautilizado”.
Para la sindicalista, este hospital, “con algo de inversión, podría adecuarse para dar respuesta a distintas necesidades que sufre en la actualidad el Hospital Reina Sofía, evitando las carencias que se evidencian diariamente y que perjudican, no solo a profesionales, sino también a pacientes y familiares de estos”.
Acaiña ha recordado que, “en 2018, el actual consejero de Salud y Familias, entonces coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, posó para los periódicos junto al emblemático hospital exigiendo al PSOE-A, que entonces gobernaba la Junta, que no dejara morir a Los Morales, pero se ve que todo ha quedado en una maniobra de oportunismo ante las elecciones que se avecinaban entonces, aprovechando la reivindicación de CCOO”.
“Es una pena ver el Hospital Los Morales en las condiciones de abandono que está y que se evidencian incluso desde fuera, pese a la necesidad de espacio que sufrimos en el Hospital Reina Sofía”, explicando la responsable sindical que “solo hay que acercarse a la carpa creada para los acompañantes de pacientes que acuden a las Urgencias para poder ver que es impracticable”.
A juicio de Acaiña, “a la Gerencia de este hospital, que presume en sus redes sociales de la adecuación de espacios, le debería dar vergüenza acomodar allí a los acompañantes de los pacientes, que llegan a pasar hasta diez horas de espera, debido a la saturación actual de las urgencias”, pues “podemos encontrar la carpa encharcada los días de lluvia, y eso por no hablar de las temperaturas que se registraron los días de la ola de frío”.
Más grave es, a juicio de la sindicalista, “la situación generada por la falta de espacio en la UCI”, pues “se han ubicado camas de UCI para pacientes covid de forma improvisada, dentro de dos quirófanos, lo que ha supuesto reducir el número de intervenciones quirúrgicas, y también han instalado camas UCI en donde antes se ubicaba el Hospital de Día del Materno-Infantil”.
Es decir, “desalojan a unos para ubicar a otros, dejando cada vez los espacios más reducidos, imposibilitando mantener la distancia de seguridad, no solo entre profesionales, también entre pacientes, como ocurre con la sala de espera de pacientes de Urgencias, donde en pocos metros han llegado a contarse 50 personas a la vez, tras ser dividida para poder acoger en su otra parte a los pacientes que acuden con sintomatología por un posible contagio de covid-19”.
A esto se suma que “a veces no se conforman con reducir un espacio para crear otro, sino que directamente lo eliminan. Eso está ocurriendo en zonas de descanso para los profesionales, más que necesarias en estos momentos de altísima presión, como es el caso de las Urgencias de Pediatría”, mientras que “hay más de 200 profesionales que no disponen de taquillas y se ven obligados a cambiarse en el servicio, con el consiguiente riesgo sanitario o de pérdidas de objetos personales”.
0