Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia al Centro Comercial La Sierra por incumplir la Ley de Riesgos Laborales sobre temperaturas

Termómetro en el interior del Centro Comercial La Sierra de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Córdoba ha presentado hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las altas temperaturas registradas esta misma mañana en el interior del Centro Comercial La Sierra en donde se han llegado a alcanzar 31º grados, cuando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la temperatura máxima para trabajos en interior es de 27º.

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha lamentado que “en una situación de ola de calor extremo como la que nos encontramos, con una alerta roja por calor, la Dirección del CC La Sierra no haya puesto las medidas necesarias para garantizar que en el interior de las instalaciones se cumple la normativa laboral, como es su obligación, porque las medidas de prevención de riesgos laborales son obligación de las empresas, que no se nos olvide”.

En este sentido, Merino remarcó que “se está poniendo en riesgo la salud de las personas que trabajan en el centro comercial” y criticó que “sea necesario informar a la Inspección de Trabajo de algo que ya deberíamos tener asumido y es que las empresas tienen que respetar la normativa sobre temperaturas en el centro de trabajo porque el calor mata”.

“A veces pensamos que las normas sobre temperaturas extremas solo son aplicables a los trabajos en la calle, pero no es así, todos los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a que las empresas velen por nuestra seguridad y salud durante nuestra jornada laboral, sea ésta en un local interior o en el exterior”, recalcó la responsable de Comercio de CCOO.

Por último, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha vuelto a hacer un llamamiento a las personas trabajadoras para que denuncien los incumplimientos de la normativa en materia de temperaturas en los centros de trabajo, porque “el calor puede causar graves perjuicios a las personas y tener secuelas muy graves, incluso la muerte y no es de recibo que en ciudades como Córdoba, en donde las olas de calor son cada vez más habituales en verano, todos los años tengamos que volver a insistir en la importancia de la prevención y del cumplimiento de la normativa en lo que a temperaturas se refiere”.

Etiquetas
stats