Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En blanco y negro y color: la mirada de un viajero francés por la Córdoba de 1930, 1953 y 1960

Córdoba en 1930.

Juan Velasco

0

AJ González, fotógrafo cordobés especializado en imágenes históricas y antiguas, ha subido en las últimas horas dos nuevos vídeos a su canal de Youtube Fototeca Corduba en los que muestra cómo era la ciudad en los años 1930, 1953 y 1960 a ojos de un viajero francés que recaló en ella con una cámara de vídeo.

Con la Guardia Civil a caballo por el Puente Romano arranca el primero de ellos, un vídeo en blanco y negro sobre Córdoba en el año 1930, que muestra a una ciudad ajena prácticamente al automóvil, en la que predomina el tránsito a pie e incluso se aprecian carros tirados por bueyes en el entorno de la ribera del Guadalquivir. Una grabación que acaba en una corrida de toros, con un torero siendo sacado a hombros de la plaza.

El segundo vídeo, grabado ya en color, aglutina la ciudad de los años 53 y 60. Arranca con un cartel en el que se puede leer Córdoba, madre de Séneca, y muestra el enamoramiento de este viajero con el casco histórico de la ciudad. En la primera parte, grabada en 1953, abundan las panorámicas sobre el entorno del río, la Mezquita y sus alrededores.

La grabación del año 60 es distinta, en tanto a que abundan las imágenes de callejuelas y zonas más pintorescas de la ciudad. Desde los patios a la plaza del Potro y el Museo Julio Romero, pasando por la Calleja de las Flores o la calle del Pañuelo, que un viandante mide para el objetivo del viajero, de nombre desconocido.

Porque el siguiente vídeo del canal también tiene como protagonista a un viajero francés enamorado de Córdoba, aunque éste sí tiene nombre y apellidos: Jean Laurent. Este tercer vídeo recoge las imágenes seleccionadas por el propio González para la exposición La Córdoba de Jean Laurent, que forma parte de la 17 Bienal de Fotografía de Córdoba.

La Fototeca Corduba es una apuesta privada de Antonio Jesús González por la recuperación de la memoria visual de Córdoba y sus fotógrafos. “El paso del tiempo y el escaso interés por el medio fotográfico de la sociedad cordobesa ha propiciado que, por desgracia, se hayan perdido demasiados archivos de un enorme valor histórico. Esta labor, más propia de una institución pública, pretende ser un referente provincial en la documentación y catalogación del legado visual de Córdoba”, explica el autor, que pone esto a disposición de los cordobeses a través de su web.

Etiquetas
stats