El Ayuntamiento prevé que el Parque del Flamenco esté disponible en noviembre

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, visita el Parque del Flamenco

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este martes que del Parque del Flamenco se ha ejecutado ya entre un 35% y un 40% y espera que esté "completamente disponible" en el mes de noviembre, con una superficie total de 101.252 metros cuadrados. La primera actuación tiene un presupuesto de 267.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha resaltado que "se han desarrollado unos intensos trabajos en los últimos meses", de manera que "ya tiene una configuración distinta" tras ser "un gran descampado y un solar sin ningún uso en mitad de la ciudad".

Así, el primer edil ha citado que "se han completado ya todos los trabajos de urbanización y obra civil, con el desbroce y la limpieza de la superficie, así como de los principales senderos". Como nota, ha señalado que "actualmente ya se usa por muchos vecinos". Según ha explicado, "falta por terminar, que se ha pospuesto por motivos obvios climatológicos, todo el paseo del arbolado -con 570-, que son 600 metros", que "se hará a finales de septiembre o principios del mes de octubre, ya en condiciones climatológicas que sean mucho más favorables para esta actuación".

También, ha valorado que "se han llevado a cabo ya el circuito atletismo, que cuenta con 2.000 metros, y el camino que conecta el norte y el sur del parque, con una superficie de 600 metros", a lo que ha agregado que "contemplará una red de riego por goteo que no estaba en el proyecto original". Y la segunda fase del proyecto, "que irá de la mano del Parque del Canal, contemplará iluminación y algunas otras mejoras".

Igualmente, ha indicado que "se va a hacer la reposición de los árboles, que en este caso sí se han visto dañados por las condiciones climatológicas o porque no han cuajado, en el Parque de Levante, con unas 200 plantaciones", entre otras actuaciones desarrolladas en dicho parque.

Asimismo, ha dicho que "de forma inminente" van a empezar las obras del Parque del Patriarca, "que es otra de la grandes inversiones de los grandes parques que quedan por hacer del anillo verde", a la vez que ha asegurado que "antes de final de año, se completará la redacción de los proyectos para posteriormente sacar la licitación de obra del denominado Parque de la Arruzafilla o del Canal, la continuación hacia levante del Parque del Flamenco".

En este sentido, Bellido cree que los cuatro parques "en este mandato estarán concluidos" para ser "un avance importante en la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la calidad de vida de los vecinos que no se había dado en décadas en la ciudad, tras estar recogido desde los años 80".

Más parques hacia el oeste

Además, ha subrayado que "para el siguiente mandato, tal y como recoge también el Plan General, se va a seguir desarrollando el anillo verde", de modo que "el siguiente reto serán las zonas que circundan a la propia Ronda Norte y Oeste, en este caso camino hacia el oeste, que también están contempladas en el plan, que son barrios que ahora mismo están en expansión".

El fin es que "la ciudad crezca de forma sostenible" y "se convierta en una de las ciudades de España, sino la que más, con más metros de zona verde por habitante", según ha expuesto el alcalde.

Etiquetas
Publicado el
10 de agosto de 2021 - 18:24 h