Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aurora boreal ilumina y llena de colores los cielos nocturnos de Córdoba

Aurora boreal vista desde el norte de Córdoba.

Juan Velasco

0

Una aurora boreal ha sido visible esta noche en los cielos de gran parte de España, dejando cielos con colores inauditos, y llenando las redes de imágenes que reflejan la intensidad cromática de este fenómeno.

Y todo debido a una gran tormenta geomagnética que sufre la Tierra, y que ha provocado que se pueda visualizar este fenómeno en puntos de toda España, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado esta madrugada que “se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España” y que “hay multitud de fotografías que así lo atestiguan”.

El fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, ha sido captado en Córdoba a primera hora de la noche del viernes por distintos aficionados a la astronomía, como Paco Bellido, quien explicaba que solo hay “constancia de otra aurora que se vio en 1936” en Córdoba.

La propia Aemet ha explicado en la red social X (antes Twitter) en qué consiste este fenómeno, que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

Etiquetas
stats