Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones memorialistas podrán solicitar hasta el 20 de mayo las ayudas para proyectos

Imagen de archivo de un homenaje a los represaliados por el franquismo en la fosa de La Salud

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba ha mantenido una reunión con asociaciones de la provincia para trasladarles las principales novedades de la convocatoria de subvenciones para proyectos de recuperación de la memoria, que mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 20 de mayo.

Según ha detallado el delegado del área, Ramón Hernández, “el encuentro ha servido, además, para aclarar dudas sobre las bases de la convocatoria y sobre el procedimiento de presentación de solicitudes, que se realiza de forma telemática”.

Durante el encuentro, técnicos de la Delegación de Memoria han explicado los criterios e indicadores de baremación recogidos en las bases, así como las temáticas que deben abordar los proyectos para poder beneficiarse de una de las subvenciones con las que la Diputación pretende “apoyar la labor de los colectivos memorialistas por la recuperación de la historia de nuestros municipios”.

Así se ha expresado el diputado provincial, quien ha valorado que “este año la mejora de la situación epidemiológica y la flexibilización de las restricciones abre la puerta a la celebración de actividades de carácter público, como jornadas, conferencias o exposiciones, que son fundamentales en materia de divulgación, uno de los principales objetivos de esta línea de ayudas”.

Hernández ha destacado la importancia de celebrar esta reunión técnica, que “ha servido para explicar a las entidades cómo llevar a cabo la presentación de sus proyectos”. En este sentido, ha remarcado que “en la anterior edición los problemas que muchas asociaciones encontraron a la hora de presentar las solicitudes hicieron que proyectos muy interesantes se quedaran sin subvención”.

Como novedad, y para evitar que esa situación se repita, la Delegación de Memoria ha elaborado un formulario que, según Hernández, “facilita la inclusión de los datos necesarios para la solicitud, permitiendo reducir el margen de errores técnicos y evitando posteriores subsanaciones. De este modo, los plazos no se dilatan en el tiempo y la tramitación es más ágil”.

Las entidades sin ánimo de lucro tienen hasta el día 20 de mayo para presentar sus proyectos a través de la Sede Electrónica de la Diputación. Después, se abrirá un plazo para el estudio de las solicitudes y para subsanación de posibles errores.

Posteriormente, se publicará la resolución provisional, que se espera para el mes de junio. A partir de la publicación de ese primer listado, se abrirá un plazo de diez días para alegaciones, último paso antes de la publicación definitiva y el abono de las ayudas.

En total, la convocatoria está dotada con 60.000 euros y pretende apoyar proyectos de estudio, análisis, investigación, publicación o difusión relacionados con la recuperación de la memoria democrática en los municipios de Córdoba, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982. La aportación de la Diputación podrá llegar al cien por cien del coste total de los proyectos, con un máximo de 6.000 euros por iniciativa.

Etiquetas
stats