Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca este viernes en Córdoba la vacunación con la tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos

Vacunación en Vista Alegre

Redacción Cordópolis

0

A las 10:00 de este viernes arranca en el pabellón de Vista Alegre la vacunación con la tercera dosis en la provincia de Córdoba. Según ha podido saber este periódico, a esa hora se inicia la admisión de la tercera vacuna a las personas inmunodeprimidas o con problemas de salud que pueden hacer que incluso con dos dosis se contagien y sufran la enfermedad de la Covid 19. En total se vacunarán a casi 400 personas.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que el perfil de paciente al que se le va a permitir esta tercera dosis es para aquellos que “tienen una patología determinada que provoca un menor desarrollo de su sistema inmunológico, o bien a consecuencia de dicha patología o bien adquirido como consecuencia de tratamientos”. “Un ejemplo sería pacientes con quimioterapia que provoca inmunodepresión”, ha señalado.

La Junta de Andalucía inició este jueves el llamamiento a estos pacientes, que ya han comenzado a ser citados. Con respecto a la tercera dosis de refuerzo para las personas mayores en residencias, el consejero ha señalado que se “está haciendo un estudio de seroprevalencia”. “Estamos haciendo el este análisis para nuestros mayores, al igual que el Instituto Carlos III de Madrid, para tener el máximo de información de cara a dar el siguiente paso, para que la Comisión de Salud Pública apruebe la vacunación a mayores y se determine en qué franjas se administrarán”, ha asegurado.

De esta forma, el Distrito Córdoba y Guadalquivi ha citado a 300 personas para este viernes; en el  Área Sanitaria Sur se han citado casi a un centenar de personas también para este viernes y en el Área Sanitaria Norte de Córdoba ya han comenzado a citar para la semana próxima.

Del mismo modo, Aguirre ha considerado esta vacunación como “prioritaria”, pero ha destacado la importancia de “coordinarla a nivel nacional”, por lo que se está “recabando el máximo de información”. “Nosotros estamos ya preparados y dispuestos y lo haríamos a domicilio, pero este proceso está detenido por ahora”, ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha comentado que “Córdoba demuestra la alta capacidad de los profesionales del sistema sanitario público andaluz para liderar una campaña de vacunación sin procedentes en la historia más reciente de la salud pública y como dijo el consejero ayer mismo, hoy empezamos ya a inocular dosis, porque la mejor vacuna es la que está puesta y tenemos la estructura y la capacidad para ello”.  

Botella ha puesto en valor “el gran esfuerzo que está realizando el personal sanitario y no sanitario en la organización en la logística y gestión del plan de vacunación, que es prioritario para el Gobierno de la Junta de Andalucía, para que todo transcurra sin incidencias y la meta final llegue cuanto antes”. 

Finalmente, la delegada territorial ha insistido en que “los profesionales sanitarios están más que preparados, y una vez más lo vuelven a demostrar, para afrontar todos los escenarios posibles”. En Córdoba, ha continuado señalando María Jesús Botella, “todos los distritos y áreas sanitarias tienen el engranaje perfecto para vacunar e inmunizar, siguiendo siempre el programa de vacunación Covid-19 que se va actualizando conforme a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, cambios en las fichas técnicas y otras nuevas evidencias científicas, en todos los puntos de vacunación habilitados”.  

Etiquetas
stats