Los andaluces gastarán unos 327 euros de media en la 'vuelta al cole'
Los gastos propios del inicio del curso escolar para los andaluces serán un 21% más en este 2021 respecto a las cifras de 2020 con 327 euros de media, un 2021 señalado tanto por los agentes económicos como por las autoridades como el año de la recuperación económica en España, según ha señalado la última edición del estudio estacional de 'El Observatorio Cetelem' sobre el gasto de los consumidores andaluces en la 'vuelta al cole', dado a conocer este viernes.
Según dicho observatorio, unidad de estudios de Paribas Personal Finance (BNP), la mayoría de los andaluces tienen, no obstante, “la intención de gastar lo mismo” y así lo manifiesta el 60% --59% en 2020-- además de que un “significativo” 26% de los consultados piensa gastar más en estas compras que marcan tradicionalmente el final del período vacacional, diez puntos porcentuales más que el año anterior, ha explicado Cetelem en un comunicado.
La corporación también ha destacado que hay un descenso de nueve puntos porcentuales entre aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso inferior al de 2020.
En cuanto a los hábitos de compra, un 50% de los encuestados afirma no haber cambiado y seguirá comprando los productos relacionados con la etapa educativa en la tienda física, como lo hacía antes de la pandemia, aunque con un descenso respecto a años anteriores.
Del mismo modo, tres de cada diez encuestados (28%), declara que, si antes realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas, ahora con motivo de la situación sanitaria, lo hará online (tres puntos más que en 2020). Por último, Cetelem ha resaltado también un 22% de los consumidores que ya compraba online antes y lo seguirá haciendo ahora (seis puntos más que en 2020).
Respecto a los productos que liderarán la demanda en este período, el balance de Cetelem es “superior” al de años anteriores, destacando el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra al alza del 66%, 53% y 50% respectivamente. El estudio también ha contemplado un incremento de 14 puntos porcentuales (respecto a 2020), en el caso del material escolar, diez puntos en los libros y 15 en el caso de la ropa.
Mascarillas y gel
La corporación ha destacado también el crecimiento de la intención de gasto en mascarillas y geles desinfectantes de cara a la vuelta a las aulas. Aproximadamente, la mitad de los padres piensan que la compra de estos materiales va a suponer un mayor desembolso que el curso pasado.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de 'El Observatorio Cetelem' sobre la intención de gasto en la 'vuelta al cole' de los andaluces se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.
La metodología ha sido online (CAWI) con un universo de población mayor de 18 años de ámbito nacional y de CCAA y un tamaño de la muestra de 1.000 encuestas con un error muestra de más menos de 3,16 puntos para datos globales.
'El Observatorio Cetelem' publica cuatro informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España, e-Commerce), además de ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.
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