Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

INCENDIOS
El alza de las temperaturas devuelve a Córdoba al riesgo extremo de incendios

Incendio forestal en la Sierra de Córdoba

Carmen Reina

0

El alza de las temperaturas que se prevé para este fin de semana devolverá a la provincia de Córdoba al riesgo extremo de incendio. Así lo ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que después de unas últimas jornadas con menos calor, en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal 'colorea' de rojo parte de la provincia cordobesa para las próximas jornadas.

La provincia de Córdoba volverá a temperaturas de 40 ºC en el Valle del Guadalquivir y ese calor con la sequía imperante elevará el riesgo de incendio. La Aemet prevé que buena parte de la provincia de Córdoba esté en riesgo extremo de incendio el lunes 22 de agosto, con el resto del territorio cordobés en riesgo muy alto.

Ya en la jornada del sábado y el domingo, la Agencia también prevé que el mapa de la provincia se vaya coloreando de rojo para indicar el riesgo extremo de fuego, sobre todo en la zona sur y oeste. El resto de la provincia de Córdoba se sitúa en riesgo muy alto, salvo alguna zona puntual en riesgo alto.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de la herramienta utilizada por la Aemet se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas y de un modelo numérico de predicción del tiempo. El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Para este fin de semana, la previsión meteorológica avanzada por Cordópolis señalaba que el calor regresaba a la provincia tras la tregua veraniega de la pasada semana. La dorsal anticiclónica vuelve a abrazarnos para recordar que al verano aún le quedan jornadas en las que el calor diurno aún seguirá presente en nuestra latitud. No se espera que los registros superen los 40 ºC de manera generalizada en la Campiña y el Valle del Guadalquivir, aunque de manera muy local sean posibles registros algo superiores. 

Herramienta predictiva de la Aemet

La Aemet, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó este verano un nuevo servicio en línea, a través de su portal web, para mejorar la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España.

La principal novedad de esta herramienta es la ampliación de dos a siete días de la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España. Además, entre las nuevas medidas implementadas destaca la mejora de la experiencia de usuario, ya que el nuevo visor permite acceder a distintos niveles de información georreferenciada y descargarla, según informaba en una nota.

Etiquetas
stats