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El alcalde se reúne con las empresas joyeras que retornan a las ferias internacionales

Bellido y representantes de empresas cordobesas de joyería.

Redacción Cordópolis

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El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la edil delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, se han reunido este viernes en el Parque Joyero con más de 25 empresas cordobesas que acudirán este mes a las ferias de joyería Vincenzaoro y MadridJoya/Bisutex, que son dos foros de referencia a nivel nacional y mundial.

En el encuentro, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, han participado también la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, y el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz.

Hasta el momento, más de 20 empresas joyeras de Córdoba han confirmado su asistencia entre los días 10 y 14 a Vincenzaoro Septiembre 2021, la primera cita internacional europea, mientras que otras 30 estarán del 16 al 19 de este mes en el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia MadridJoya, la feria de referencia para el sector nacional.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia que tiene para la reactivación económica cordobesa que el sector joyero, compuesto por más de 400 empresas en la capital, “recupere su actividad presencial después de año y medio sin asistir a este tipo de ferias”, canceladas por el Covid-19, después de la convocatoria de MadridJoya celebrada en febrero de 2020.

“Tras una época de incertidumbre --ha señalado--, las empresas joyeras de Córdoba regresan a dos de las ferias internacionales más importantes, punto de encuentro para la promoción, la venta y la presentación de las últimas innovaciones en diseño. Se trata de un sector que antes de la pandemia había experimentado un crecimiento medio anual del dos por ciento, y que afronta el reto de reactivar su actividad y de seguir impulsando el posicionamiento internacional de la marca Córdoba, con el apoyo del Imdeec”.

Para facilitar la participación de las empresas cordobesas en este tipo de eventos, el Imdeec ha lanzado en el presente mandato una línea de incentivos a la expansión, que cubre gastos como el alquiler de estands, de asesoramiento, la cuota de inscripción o los servicios de traducción, con ayudas de hasta 8.000 euros por empresa beneficiaria.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Milagrosa Gómez, ha explicado que “el paso del tiempo, la vacunación y las medidas establecidas nos han permitido recuperar las ferias comerciales, esas relaciones B2B tan necesarias para la joyería en las que el cliente tiene que ver y tocar”.

Pero ha recordado que el colectivo, formado por un 93 por ciento de micropymes, que han perdido por la crisis del Covid-19 entre el 30 y el 70% de su facturación, no ha parado durante la pandemia y continúa trabajando en la mejora y promoción del mismo.

“La paralización de las ferias --ha explicado--, uno de nuestros primeros canales de venta, dejó patente la necesidad de poner en marcha nuevas herramientas de comercialización digital. Gracias al Ayuntamiento de Córdoba y a la firma de un convenio con el Imdeec hemos impulsado, junto al Parque Joyero y la Escuela de Joyería, la realización de diagnósticos y acciones de consultoría, formación y promoción 'on line' de la joyería cordobesa, con resultados muy positivos”.

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