Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a Mercadona en Huerta de la Reina: “Cuando llegó, el resto de tiendas cerró y ahora no tenemos dónde comprar”

Cierre definitivo del Mercadona de Huerta de la Reina

Alejandra Luque

0

Este sábado, a las 15:00, la cadena de alimentación Mercadona echará el cierre en el barrio de Huerta de la Reina, trasladando a sus trabajadores fijos al local que abrirá en Cañada de Mestas el próximo lunes. La decisión de la entidad ha afectado de lleno a los vecinos de la zona que ahora, tras el cierre de las tiendas que había antes de la llegada de Mercadona, no saben a dónde irán a comprar.

Tal y como reconoce a Cordópolis el presidente de la asociación de vecinos Vial Huerta de la Reina, Juan Luis Nieto, “la noticia cayó como un jarro de agua fría” y, aunque afirma que “como vecinos no tenemos capacidad de influencia”, sí se están moviendo a través de la radio del barrio, emitiendo durante dos días las quejas que los habitantes de esta zona les están enviando vía audios de WhatsApp.

En una de estas quejas, una vecina enfatiza en la masa de población a la que este supermercado da servicio. Según los datos del padrón del Ayuntamiento de Córdoba, podemos acercarnos a las características sociodemográficas del barrio. A 1 de enero de 2021, Huerta de la Reina contaba con 4.409 vecinos, de los que más del 20% eran población mayor de 65 mientras que la de 45-65 años representa el mayor grueso poblacional de la zona. Asimismo, otros vecinos llaman a la cadena a que se replantee su decisión ya que hasta su local no solo acuden residentes de la zona, sino también de otras barriadas, como de las Margaritas.

El presidente de la asociación vecinal recuerda que, antes de la llegada de Mercadona, la cadena Piedra también tenía un local en el barrio. Sin embargo, la llegada de la empresa de Juan Roig a Huerta de la Reina supuso el cierre del supermercado Piedra, el de otras tiendas del barrio y el de algunos puestos del Mercado de Abastos, que ahora tan solo tiene tres locales abiertos.

Para intentar revertir la situación, la asociación ya ha mantenido un encuentro con el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, a quien ha solicitado ayuda para que “alguna cadena o algún particular abra negocios de alimentación para abastecer al barrio”. Además, Nieto denuncia que Mercadona tenga “un contrato de alquiler firmado hasta diciembre”. Nos obstante, la compañía señala a este periodico que dicho contrato finalizará en agosto. A todo ello se suma que, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, Huerta de la Reina es el barrio con el alquiler más caro de la capital, situándose en el top 100 de España con un precio por metro cuadrado superior a los ocho euros.

Otra de las vecinas muestra su rechazo a la decisión de Mercadona, entidad a la que le recuerda que, una vez instalada en Huerta de la Reina, “todos los vecinos apostamos por ella”. “Hemos sido fieles y ahora, de repente, se marcha, por no decir que nuestros mayores, que hacían la compra día a día, se han acostumbrado a sus productos. Este supermercado se había convertido en nuestra fuente de vida”.

Mientras tanto, la única opción para abastecerse de los productos que esta cadena ofrecía es comprar en el local que la entidad tiene en la calle Santa Rosa o en el que abrirá este próximo lunes en Cañada de Mestas. “Las personas mayores no se pueden trasladar dos kilómetros para hacer la compra. Nuestro barrio está en el centro de la ciudad y, por cuestiones políticas, se está quedando aislado”, concluye el presidente de la asociación vecinal.

Nación Andaluza pide un plan especial para el barrio

Por su parte, desde la Asamblea Local de Nación Andaluza Córdoba han denunciado en un comunicado la situación en la que se va a quedar el barrio de La Huerta de la Reina tras el cierre del Mercadona y han exigido al Ayuntamiento de Córdoba que hagan un plan especial para el barrio. “El cierre de este supermercado en el barrio, un pequeño barrio obrero bastante envejecido, supone un gran problema para las vecinas y vecinos, ya que esto obligaría a estas vecinas a desplazarse a otros barrios para poder realizar la compra, siendo una odisea para las personas mayores”, señalan.

Además, advierten de que, dado que se acerca el periodo de altas temperaturas, habrá vecinos que tendrán que utilizar sus vehículos para ir a la compra, suponiendo un incremento en el gasto familiar debido a los precios de los carburantes, la contaminación que implica el aumento de la utilización de los vehículos y el “problema del aparcamiento que sufre el barrio, que al estar cercano al Vial Norte y el Centro de la ciudad, se ha convertido en el parking para estas zonas”.

Por ello, han pedido al Ayuntamiento un plan para fomentar el pequeño comercio y el comercio de cercanía, poniendo en valor el mercado municipal del barrio. Dando acceso a estos establecimientos a las vecinas del barrio, un barrio con altas tasas de desempleo y que, junto con el barrio de Las Margaritas, forman parte de los 15 barrios con menor renta del Estado español.

Etiquetas
stats