Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pide a la Junta 64,2 millones en planes de empleo para crear más de 5.000 puestos de trabajo

La diputada andaluza Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar un plan de empleo al Gobierno de PP y Cs, con el objetivo de “combatir los graves efectos de la crisis económica derivada de la pandemia”, planteando para ello una inversión de 64,2 millones de euros en planes de empleo en Córdoba, entre 2021 y 2022, destinados a generar más de 5.000 puestos de trabajo en la provincia.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, quien ha explicado que la iniciativa se justifica dado que Córdoba “se está viendo especialmente afectada por la coyuntura actual, tal y como pusieron de manifiesto los últimos datos de la EPA con respecto a la tasa de paro, que cerró en 2020 rozando el 24 por ciento”.

En concreto, según ha expuesto Naranjo, la proposición no de Ley (PNL) que llegará a la Cámara autonómica plantea un reparto de fondos proporcional a cada uno de los municipios de la provincia, en función de su peso poblacional, con un mínimo fijo de 100.000 euros para municipios menores de 1.500 habitantes.

La propuesta para el conjunto de la provincia suma 64,2 millones, repartidos entre las cuantías a destinar en 2021 (37,5 millones) y 2022 (26,6 millones). La iniciativa parte de la petición realizada por el Foro de Alcaldías de Izquierda Unida, que trasladó al Gobierno andaluz la necesidad de poner en marcha con urgencia un plan de empleo a través de los ayuntamientos para su desarrollo durante los dos próximos años.

La parlamentaria andaluza considera que este plan es “necesario e ineludible”, por lo que insta al Gobierno andaluz a movilizar todos los recursos disponibles a su alcance para el empleo a través de estos planes.

Según Naranjo, la Junta, “cuyo Gobierno presume de superávit, dispone de recursos económicos suficientes para promover una convocatoria para un plan que se desarrolle a lo largo del presente año y del próximo, que van a ser muy duros para miles de cordobeses, por las consecuencias de una pandemia que ha limitado la actividad económica en sectores económicos que tienen un especial peso en el empleo de la provincia, como es el turismo”.

Por ello, Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a desarrollar iniciativas “de carácter social, pero no meramente asistencialistas”, que faciliten la inserción laboral de las personas que más lo necesitan, al tiempo que “avanzamos hacia un modelo productivo más fuerte que no dependa en exclusiva del monocultivo turístico”. Para Naranjo, “la situación que vivimos en la actualidad ha puesto más de manifiesto que nunca la importancia de diversificar la economía”.

Etiquetas
stats