La actividad física y el transporte colectivo, los caminos hacia una Córdoba más saludable
Una decena de expertos procedentes de diversos puntos de España --Madrid, Málaga, Granada y la propia Córdoba-- han participado este viernes en la webinar Ciudad Saludable. Ciudad Próxima, una actividad incluida en el programa de actividades de la Semana de la Movilidad, en la que han analizado el rediseño de la ciudad de “forma saludable”.
Según ha puntualizado el arquitecto urbanista y coordinador del seminario, Antonio Bolívar, han contado sus experiencias para “favorecer un urbanismo saludable y un desplazamiento de proximidad, seguro y cómo”.
La arquitecta Rita Gasalla, presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable de Madrid, ha abundado en “la necesidad de recorrer el camino hacia las Healthy Smart Cities para velar por la salud colectiva y la esperanza de vida, cuidando las condiciones de los edificios”.
Para el doctor Manuel Guillén del Castillo, en su caso desde una visión de la Medicina y la Educación Física, “integrar la actividad física en la vida para mejorar la salud debe ser una responsabilidad personal que se favorezca desde el municipio”.
Mientras, la gerente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), entidad que acaba de recuperar los 50.000 usuarios al día, y exdelegada de Movilidad, Ana Tamayo, ha destacado cómo “el transporte colectivo, a pesar de las normales reticencias de uso en la pandemia, es saludable, seguro y sostenible”.
Desde la Gerencia de Urbanismo de Málaga, el jefe de Proyectos de Arquitectura e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, ha ofrecido un ejemplo de remodelación urbana de carácter innovador tanto en sus estrategias verdes como de participación social.
Tras el anuncio por parte del concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, de una nueva Ordenanza de Movilidad, con los patinetes como artistas invitados, que entrará en vigor en enero de 2022, Javier Huesa, jefe de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado a conocer “la experiencia de una movilidad diferente”.
Las aportaciones de Pilar Vega, geógrafa madrileña de GEA 21, y de Sara Ruiz, directora de la Agencia Provincial de la Energía, han analizado las condiciones del novedoso distintivo ambiental de Zona de Baja Emisión (ZBE) y las estrategias de movilidad en los municipios de reducida población versarán respectivamente.
Ciudades inteligentes
Antes del segundo coloquio, una ponencia del economista y consultor digital Alfredo Romeo ha cerrado el bloque donde “la transformación digital recobrará tras la pandemia protagonismo en la andadura hacia la recuperación en las ciudades inteligentes”.
Este seminario técnico lo ha coordinado el arquitecto Antonio Bolívar, quien ha conducido los dos coloquios y ha posibilitado la intervención en vivo y en directo, a través del chat, a todos los interesados en participar.
Como objetivo final, ha manifestado el urbanista, “se pretenden exponer algunas claves que permitan revitalizar en verde las ciudades con medidas en favor del caminar, de la calidad del aire, de la naturalización para reducir el efecto isla de calor y de la sostenibilidad y de la seguridad; en definitiva, en beneficio de la salud de las personas”.
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