Abriendo camino para el aceite de oliva en Indonesia, país interesado en sus beneficios para la salud
Extenda ha organizado una misión directa para el sector del aceite de oliva virgen extra de Andalucía a Indonesia en la que ha reunido a siete firmas oleícolas de la región -entre ellas la firma FJ Sánchez Sucesores de la D.O.P. Baena (Córdoba)-, con ocho importadores y distribuidores del país asiático, con el objetivo de favorecer la comercialización de este producto de alta calidad y propiedades nutricionales únicas un mercado donde su consumo está en auge por su carácter saludable, un aspecto que se ha acentuado especialmente a raíz de la pandemia de la Covid-19.
El pasado 4 de marzo, las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de presentar su oferta en un novedoso formato híbrido, que consistió en el desarrollo de reuniones de negocio telemáticas con algunos de los importadores líderes en el país, y posteriormente,
la participación en un showcooking presencial en el que un chef español de reconocido prestigio en el país mostró a los asistentes la versatilidad del aceite de oliva virgen extra.
A la demostración acudieron el Cónsul de España en Yakarta, Manuel de la Iglesia, la consejera económica y comercial de España en Yakarta, Aitana Míguez, y el Agregado Comercial, Raúl Merchán. Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva a Indonesia, con 2,1 millones en ventas en 2020, que supone el 48% de la factura nacional.
Demanda de aceite al alza hasta 2025
Indonesia, tal y como ha destacado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se ha convertido en un “interesante mercado emergente para el aceite de oliva andaluz, ya que su demanda está en auge en el país debido a la importancia que está cobrando entre la población el consumo de alimentos saludables, especialmente a raíz de la Covid-19”. “Entre los consumidores indonesios está creciendo la preocupación por seguir una alimentación más equilibrada que les ayude a proteger su salud, y la respuesta la están encontrando en la dieta mediterránea, máximo exponente de la dieta saludable, y, especialmente, en uno de sus productos estrella, el aceite de oliva virgen extra”, ha incidido.
De este modo, ha explicado que, según datos de Euromonitor, se espera que “el valor de las ventas de aceite de oliva en Indonesia pase de los 75 millones de euros que se registraron en 2020 a más de 112 millones en 2025, lo que supone un crecimiento del 49% en un periodo de cinco años”.
“Nos encontramos ante un nicho de mercado muy importante que tenemos que aprovechar desde Andalucía, donde somos líderes mundiales en la exportación de aceite de oliva gracias a una oferta que aúna calidad e innovación. En 2020, la comunidad exportó aceite por valor de 2.252 millones, el 76% de todo lo que factura España”, ha subrayado.
Indonesia, mercado que Extenda atiende a través de su antena de Vietnam, ha visto como el crecimiento de su capacidad de consumo ha venido acompañado de un mayor interés por parte de la población por los productos agroalimentarios importados, entre los que destaca el AOVE. Así, las importaciones de este producto prácticamente se han
duplicado desde el 2014 al 2018, pasando de los 8 hasta los 15 millones de dólares.
Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Indonesia alcanzaron los 2,1 millones de euros en 2020, lo que supone el 9,9% de todas las ventas de la comunidad al Sudeste Asiático, las cuales ascendieron a 23,3 millones el pasado año, con un crecimiento del 2,5% respecto a 2019.
Degustación de aceites
La misión comenzó con una ronda de entrevistas online para que las empresas andaluzas con los importadores seleccionados, entre los que se encontraban algunos de los más importantes del país como Prambanan Kencana, con 25 puntos de distribución en Indonesia; David Roy Indonesia, con una red que abarca más de 30 ciudades en el país; o Anugrah Indo Mandiri, uno de los importadores líderes con presencia en toda Indonesia y en todos los canales de distribución.
Tras ello, el encuentro se transformó en un showcooking presencial, que fue preparado por un el chef español Oskar Urzelai, de Txoko Jakarta, el cual diseñó un menú de diez pases en los que utilizó el aceite en sus diferentes técnicas. Cada una de las siete marcas participantes en la misión comercial ha sido protagonista en alguno de los platos presentados en el menú.
Además, los importadores y distribuidores participantes invitaron a este showcooking a numerosos clientes, con el objetivo de presentar el AOVE andaluz en todos los ámbitos que puedan generar un desarrollo de mercado.
Empresas en la misión
Las empresas andaluzas participantes en esta misión comercial de aceite de oliva virgen extra provienen de cinco provincias y siete denominaciones de origen: de Jaén, Tierras de Tavara y Jaencoop, de la D.O.P. Sierra de Segura, y Aceites Guadalentín, de la D.O.P. Sierra de Cazorla; de la provincia de Córdoba, FJ Sánchez Sucesores, de la D.O.P. Baena; de Cádiz, la empresa Manzanilla Olive, de la D.O.P. Sierra de Cádiz; de la provincia de Sevilla, Oleoestepa, de la D.O.P. Estepa; y de la provincia de Málaga, Aceites Málaga de la D.O.P. Sierra de Segura.
La organización de esta acción por parte de Extenda-Andalucía, Exportación e Inversión Extranjera, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Oportunidades en Indonesia
Indonesia es la mayor economía del Sudeste Asiático. El crecimiento de la clase media y su capacidad de consumo ha despertado la demanda hacia productos de carácter saludable como el aceite de oliva. Este interés se ha disparado a raíz de la pandemia y la mayor preocupación por la salud, de modo que, en 2020, se vendieron en Indonesia 75 millones de euros en aceite de oliva, y existe una previsión de crecimiento del 49% hasta 2025, cuando se superarían los cien millones en ventas.
Según datos de Euromonitor recogidos por Extenda, el aceite de oliva se adapta al consumo de los hogares con ingresos medios altos. En cambio, sí es previsible que estos consumidores aumenten su interés por la salud y el bienestar, optando por opciones de alimentación más saludables, aunque sean más caras, lo que beneficiaría a la demanda de aceite de oliva.
Asimismo, las marcas de aceite de oliva han estado empleando la influencia de internet y las redes sociales para promover activamente los beneficios para la salud de los aceites comestibles como el aceite de oliva.
Andalucía, líder en exportaciones de aceite al Sudeste Asiático
Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de aceite de oliva al Sudeste Asiático, al concentrar el 60% de las ventas nacionales en 2020, lo que asciende a una factura 23,3 millones de euros, gracias a un crecimiento del 2,5% interanual.
El avance de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a la región se ha visto favorecido por el incremento del número de empresas exportadoras. En total, 46 firmas andaluzas vendieron aceite de oliva al Sudeste Asiático en 2020, que supone un 31% más que en 2019.
Filipinas es su primer mercado dentro de la región, con ventas por 7,6 millones, el 33% del total y un crecimiento del 1,1% respecto a 2020; al que le sigue Singapur, con 4,4 millones, el 18,7% y el mayor crecimiento regional, del 24,1%; Tailandia, con 3,9 millones,
el 17% y un descenso del 8,2%; Malasia, con 3,5 millones, el 14,7% y alza del 5%; e Indonesia.
Sevilla es la provincia líder en exportaciones de aceite de oliva al Sudeste Asiático con 19,9 millones en 2020, el 85% del total y un aumento interanual del 3,3%. Le sigue Córdoba, con 2,9 millones, el 12,4% del total y una bajada del 4%, y Jaén, con 293.000 euros (1,3%) y caída del 27,7%.
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