Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

El 23% de todos los contagios de Covid registrados en Córdoba se diagnosticaron en diciembre

Urgencias del Reina Sofía

Juan Velasco

0

El mes de diciembre al que se acaba de dar carpetazo pasará a la historia como el mes de mayor transmisión de Covid en Córdoba desde el inicio de la pandemia. Aunque, afortunadamente, también como uno de los que menor mortalidad asociada a la enfermedad registró, demostrando nuevamente que la vacuna ha sido el arma más efectiva ante el coronavirus.

Según los datos de contagios por día de notificación, el número de casos de Covid-19 diagnosticados en Córdoba en diciembre fue de 23.061. Eso supone, en números redondos, el 23,5% de los contagios registrados en la provincia desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020. Desde entonces, se han diagnosticado 97.995 casos de coronavirus por PCR o test de antígenos en las estadísticas oficiales.

Diciembre de 2021 pasa a ser, de esta manera, el mes de mayor transmisión de Covid desde que estalló la pandemia. Hasta ahora, el mes con más casos era enero de 2021, cuando se registraron 13.120. El tercero es julio de este año, con 9.252 casos.

La comparativa con ambos meses en número de muertes es muy significativa para baremar el impacto positivo de las vacunas. En enero fallecieron un total de 223 personas, siendo el mes de mayor mortalidad de la pandemia. Es decir, la mortalidad en enero fue un 1.138% mayor que en diciembre, a pesar de que el mes pasado hubo siete veces más casos.

La diferencia es que en enero se habían comenzando a administrar las vacunas. Desde la Consejería de Salud no se ha parado de señalar que la vacunación es clave para evitar que la enfermedad provoque cuadros patológicos más graves entre los contagiados. De hecho, con las cifras en la mano, tanto la mortalidad como la gravedad de los contagios se ha reducido exponencialmente.

A pesar de estos datos positivos, no se puede bajar la guardia. El último parte de hospitalizaciones en Córdoba, de este mismo lunes, cifra en 133 el número de pacientes Covid en los hospitales de Córdoba, de los que 29 están en Cuidados Intensivos (UCI). Si se miran los datos de diciembre, los ingresos hospitalarios por Covid se han quintuplicado entre el 1 y el 31 de diciembre, pasando de 25 a 133 hospitalizados por esta enfermedad.

Etiquetas
stats