Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
175 ANIVERSARIO VETERINARIA

175 años de “la Veterinaria”: “germen”, presente y futuro de la Universidad de Córdoba

175 aniversario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

Juan Velasco / Fotos y Vídeo: Álex Gallegos

0

Resumía el decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Manuel Hidalgo Prieto, que este centro, que en 2022 ha cumplido 175 años de vida, tenía tanto futuro como pasado. Y eso ya es decir mucho de aquella primera Escuela subalterna de Veterinaria de Córdoba y que estuvo en el germen del nacimiento de la Universidad de Córdoba (UCO).

Sin “la Veterinaria”, que es como se conoce coloquialmente a esta facultad en la ciudad, no se entiende la UCO. Y viceversa. Esa idea ha quedado patente este martes en la gala central de los actos de celebración del 175 aniversario de los estudios de Veterinaria, organizados coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de Veterinaria. El evento ha tenido lugar en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales y ha congregado a numerosas autoridades políticas, miembros de la comunidad universitaria de la Facultad, empresas y entidades colaboradoras del centro en las últimas décadas.

La Facultad de Veterinaria celebra su nacimiento como Escuela Subalterna, después como Escuela Profesional, más tarde como Escuela Superior y finalmente, desde 1943, como Facultad que sería germen de la Universidad de Córdoba y uno de sus buques insignias desde 1972. Casi dos siglos de historia a lo largo de los cuales la Facultad se ha convertido en un centro nacional e internacional de referencia a la vanguardia de la ciencia y la formación de más de 10.000 profesionales y 500 doctores y doctoras.

En su discurso, el decano de Veterinaria ha hecho un breve recorrido por la historia de la facultad y sus diferentes sedes, señalando que “fue pionera, entre otros, en la creación de la primera central lechera de córdoba, en el centro de cálculo o en la instalación del primer microscopio electrónico”. Asimismo, Hidalgo ha reseñado como hitos los dos sellos de calidad de sus grados, las excelentes instalaciones del Hospital Clínico Veterinario, el Centro de Medicina Deportiva Equina, la planta PILO, el Servicio Andaluz de Animales de Experimentación o la Granja Universitaria.

El decano ha recordado la relevancia de la posición de la Facultad de Veterinaria en los ránquines internacionales y ha reivindicado un grado de seis años “que pueda completar y mejorar la formación práctica de especialización de nuestros egresados en Veterinaria, en consonancia con la demanda de estudiantes, colegios profesionales y la Conferencia de Decanos de facultades de Veterinaria”.

Placa y Medalla de Oro

Toda una historia que ha tenido un espaldarazo con la entrega de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha sido el ministro Luis Planas el que ha hecho entrega personal del reconocimiento, que ha recibido Hidalgo Prieto.

Planas ha recordado que este centro “es la única facultad de veterinaria de Andalucía, una de las más antiguas de España, y un referente en Europa y el mundo”. “Es un honor para mí haber entregado este reconocimiento y un orgullo que lo haya recibido una institución cordobesa tan prestigiosa como la Facultad de Veterinaria”, ha afirmado el ministro, que ha remarcado que ha sido “pionera” en la internacionalización de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, la Facultad ha hecho entrega de su máxima distinción, la Medalla de Oro, a Amador Jover Moyano, rector de la Universidad de Córdoba desde 1998 a 2006, que ha recogido a título póstumo su viuda; y a José Carlos Gómez Villamandos, rector de 2008 a 2022. El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha agradecido este reconocimiento, a la vez que ha elogiado la labor de una facultad “que ha contribuido tanto al desarrollo de la sociedad cordobesa y que está entre las cincuenta mejores del mundo, según el ranking de Shangái, uno de los más importantes”.

Reconocimiento a la comunidad universitaria de la Facultad de Veterinaria

Uno de los momentos emotivos de la gala ha sido el reconocimiento, en nombre de las generaciones de docentes y profesionales que han pasado por la facultad desde sus inicios, al personal que lleva más de 25 años en activo. Así, se han reconocido a 73 personas, entre profesorado, personal de administración y servicios y profesorado emérito con más de 50 años de servicio. Los estudiantes, el Consejo Social y otros servicios universitarios –Biblioteca Maimónides, Hospital Clínico Veterinario, Centro de Medicina Deportiva Equina, Servicio Andaluz de Animales de Experimentación, Granja Universitaria, Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos y Museo de Anatomía- implicados en la vida de la Facultad, han tenido asimismo su reconocimiento.

Los equipos rectorales de los últimos 25 años - Eugenio Domínguez Vilchez (1998-2006), José Manuel Roldán Nogueras (2006-2014), José Carlos Gómez Villamandos (2014-2022) y Manuel Torralbo Rodríguez - así como los decanales - Alfonso Blanco Rodríguez (1994-2000), Anselmo Perea Remujo (2003-2006), Librado Carrasco Otero (2006-2014), Rosario Moyano Salvago (2014-2022) y Manuel Hidalgo Prieto-, han sido objeto también de agradecimientos.

Agradecimiento a empresas y entidades colaboradoras

La gala ha tenido un momento especial para agradecer el respaldo de instituciones y empresas que han colaborado y patrocinado el extenso calendario de eventos de celebración de esta efeméride y se les ha hecho entrega de una medalla conmemorativa. En nombre de los galardonados ha intervenido el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, quien ha declarado que “Córdoba tiene siempre una deuda de gratitud con una institución clave para la ciudad; su Facultad de Veterinaria, hito y referente social desde hace más de siglo y medio, desde que se creara por orden de Isabel II en 1847 la Escuela Subalterna de Veterinarias”.

Los reconocidos han sido Círculo de la Amistad, Ministerio de Defensa, Subdelegación de Defensa de Córdoba, Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Real Sociedad de Caballos de Sanlúcar, Córdoba Ecuestre, ONCE, Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Colegio de Veterinarios de Badajoz, Colegio de Veterinarios de Cádiz, Diario Córdoba, Real Sociedad Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), Filmoteca Andaluza, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA Córdoba), Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos (ANCCE), Salmoreteca, Asociación Nacional de Cordero Segureño (ANCOS), Asociación Nacional de Criadores de Raza Berrenda (ANABE), Asociación Nacional de Raza Retinta, Bodegas Alvear, Ecovalia, Tierra Luna, Obrador El Brillante, Real Academia Occidental de Ciencias Veterinarias, Real Academia Oriental de Ciencias Veterinarias, Diputación Provincial de Córdoba, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), Kutxabank-Cajasur, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Córdoba y Oficina de Turismo.

Al acto ha estado amenizado por guitarrista cordobés Guillermo Salinas, que ha interpretado diversas piezas musicales junto a Curro Sendra y Fran Cerezo.

Etiquetas
stats