Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas buscan “una reforma integral y en profundidad” de la legislación municipal

Expedientes urbanísticos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El coordinador del Área Local del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha defendido “la derogación completa de la regresiva reforma local llevada a cabo por el Gobierno del PP”, y ha subrayado que, con ese objetivo, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Senado ha presentado distintas iniciativas.

Según ha informado el PSOE en una nota, Zurera ha asegurado que los socialistas quieren ir más allá, presentando “una reforma integral y en profundidad” de la legislación local que suponga una nueva Ley de Bases de Régimen Local y una reforma de la Ley de Haciendas locales.

En este sentido, Zurera ha afirmado que “el PSOE va a elaborar una nueva ley desde el diálogo y el máximo consenso, contando con la opinión de todos, alejándonos del oportunismo o de las iniciativas parciales que dejan vigentes elementos intolerables de la actual legislación como en el caso de la iniciativa de Unidos Podemos que fue debatida esta semana en el Congreso”.

Zurera ha insistido en que “se quiere hacer dentro de un proceso responsable, transparente y participativo en el que puedan intervenir todos los agentes implicados desde el principio, contando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como máximo órgano de representación de las entidades locales”.

El coordinador del Área Municipal del PSOE cordobés ha señalado que las reformas que conciernen al mundo local “no pueden ser elaboradas de espaldas a los Ayuntamientos, cuya representación ostenta la FEMP”, y que “una iniciativa legislativa que afecta a la institución que gestiona los servicios más próximos a todos los ciudadanos debe contar con la opinión y demandas de quienes tienen la responsabilidad de gobernar los ayuntamientos”.

El socialista ha criticado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “haya supuesto un ataque sin precedentes contra la autonomía local”, que ha comprometido “gravemente” el presente y el futuro de los ayuntamientos con “el desmantelamiento de los servicios públicos, el estrangulamiento de los pequeños municipios o el incremento del desempleo público”.

Del mismo modo, Francisco Zurera ha recordado que el PSOE ha liderado la respuesta a la aprobación de la LRSAL desde todos los frentes, incluyendo la presentación del conflicto en defensa de la autonomía local, “todo un hito, al que se sumaron más 3.000 ayuntamientos de todos los colores políticos, que representaban a más de 16 millones de ciudadanos”.

Por último, Zurera ha afirmado que se encuentran “ante un reto histórico en España que no es otro que impulsar el municipalismo del siglo XXI”, y ha añadido que “no se trata sólo de recuperar las competencias liquidadas por la reforma regresiva del PP, sino de abordar los nuevos retos del municipalismo porque el mundo local necesita respuestas que no se van a encontrar desde el sectarismo y la falta de diálogo, sino desde la conciliación de intereses y el encuentro para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones locales”.

Etiquetas
stats