Los sindicatos urgen a Ayuntamiento y Diputación a cerrar el pacto por el empleo
UGT y CCOO esperan una convocatoria de reunión “cuanto antes” para que el documento se pueda firmar a finales de junio
Los sindicatos mayoritarios en Córdoba y provincia están a la espera de una llamada del Ayuntamiento y la Diputación para cerrar el acuerdo de concertación social, un pacto entre las administraciones, la patronal y las organizaciones sindicales que quieren que este documento por el empleo se firme antes del verano.
“Queremos que esté cerrado a final de junio, sin que interfiera el proceso electoral del 26J”, ha dicho el secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, en referencia a la coincidencia de fechas con la nuevas elecciones generales. “Estamos pendientes de que nos convoquen”, asegura sobre las instituciones de las que esperan esa llamada “cuanto antes, mejor, porque necesitamos ya sentarnos, ver el trabajo realizado por cada parte y poner en marcha las distintas mesas de trabajo” que se creen en torno a esta iniciativa.
La propuesta de acuerdo que está sobre la mesa de las instituciones bajo el nombre de 'Compromiso por Córdoba' es un documento que pretende plasmar el compromiso de todas las partes por el desarrollo y el fomento de las actividades empresariales y la generación de empleo, tanto en la ciudad como en la provincia.
Rodríguez y su homólogo de UGT, Vicente Palomares, han tratado este asunto en la primera reunión que mantienen tras el reciente nombramiento del segundo como secretario general del sindicato en Córdoba. Y así, ambos han recordado la importancia de llegar a un acuerdo en un asunto que trata sobre la reindustrialización de Córdoba y provincia, el apoyo a los recursos propios en sectores como el agroalimentario,la generación de empleo estable y de calidad, así como la puesta en marcha de órganos de participación a nivel provincial después de que el anterior gobierno del PP en la Diputación eliminara el Consejo Económico y Social.
Asimismo, los secretarios generales de UGT y CCOO han apostado en su primera reunión conjunta por mantenerse unidos en la lucha en favor de los trabajadores: “La unidad de acción sindical es patrimonio de los trabajadores y los sindicatos no podemos ponerla en peligro”, ha indicado al respecto Palomares. “Ahora los sindicatos somos más necesarios que nunca” ha señalado sobre un panorama social donde “los trabajadores cada vez son más pobres y tienen menos derechos”.
En ese sentido, ambos sindicatos apuestan por enfrentarse unidos a una fase de nuevas negociaciones de convenios colectivos en distintos sectores “que van a necesitar de la unidad de acción entre las dos organizaciones”, advierte Rodríguez desde CCOO. “Tenemos que dar un impulso a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores además de recuperar derechos que nos hemos ido dejando atrás en estos años.
Ante el horizonte de las nuevas elecciones generales el 26J, desde UGT y CCOO piden que los partidos políticos hablen de empleo y sobre propuestas concretas. “El mundo del trabajo es el gran olvidado en los debates políticos”, dice Rodríguez de una precampaña y campaña electoral en la que, a juicio de Palomares, “se habla mucho de macroeconomía y se echa mucho en falta la microeconomía, de soluciones a los problemas de la gente. Los partidos tienen que entrar más en las situaciones reales de las familias”, añade y pide claridad en las propuestas para echar atrás la reforma laboral y la Ley Mordaza.
0