Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los sindicatos señalan en un 70% el seguimiento de la huelga de Justicia y la Junta lo rebaja a un 29%

Manifestación de limpiadoras en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Sindicatos de trabajadores de la Administración de Justicia en Andalucía apuntan a que un 70 por ciento aproximadamente de funcionarios han secundado en la comunidad este viernes la huelga convocada a nivel estatal por las principales fuerzas sindicales en este sector contra el “ataque”, a su juicio, del Gobierno central a sus condiciones laborales con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afectaría a 8.000 personas en Andalucía.

Mientras que la Junta de Andalucía, según han trasladado a Europa Press desde la Consejería de Justicia e Interior, ha cifrado la participación en un 29 por ciento en Córdoba, los sindicatos USO, CCOO y CSIF señalan a un seguimiento en torno al 70 por ciento, elevado hasta un 80 por CSIF.

El coordinador de Justicia de CCCO-A, Juan García Maña, ha indicado a Europa Press que “por primera vez en la historia ha habido juzgados andaluces que no han abierto porque el cien por cien de los trabajadores han secundado esta huelga”.

“Esta movilización puede ser valorada como un éxito y ahora sólo se puede esperar la respuesta de los grupos políticos en el Senado y en el Ministerio de Justicia”, ha explicado García Maña, a la vez que ha insistido en que “el motivo no es salarial”, por lo que es “síntoma de que de verdad se cree que están cometiendo un perjuicio para el servicio público”.

Las organizaciones convocantes de este paro nacional, CSIF, STAJ, CCOO, UGT y SPJ-USO, pretenden con esta iniciativa “trasladar a la sociedad el caos que atraviesa esta administración, como consecuencia del abandono y la política errática que han llevado a cabo los gobiernos de PSOE y PP los últimos años”.

“Los trabajadores de la Justicia, de los cuerpos generales, gestores, tramitadores de auxilio y cuerpos especiales han llevado a cabo la primera huelga general en esta administración de los últimos 20 años”, celebración que ha coincidido con una “gran manifestación” convocada en Madrid, en la que han participado funcionarios de toda España, “cientos de ellos llegados desde Andalucía”, ha explicado CSIF en un comunicado.

Los sindicatos convocantes han resaltado que los trabajadores llamados a la huelga conforman el personal que “garantiza el funcionamiento diario de la justicia (trámites, procedimientos, análisis de pruebas y forenses, preparación de documentación, sentencias y autos, toma de declaraciones,...), mientras los políticos se reparten la cúpula judicial y acaban con la independencia de este poder del Estado y no afrontan los problemas estructurales: retrasos, caos informático, falta de medios materiales y personales, entre otros”.

“La gota que ha colmado el vaso es la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ultima el Senado y que abre la puerta a la movilización forzosa y discrecional del personal, lo que supone una flagrante vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva”, denuncian las organizaciones sindicales.

Esta reforma permitirá a la administración determinar, “sin haber negociado con los trabajadores, su puesto de trabajo en cada momento sin atender a su especialización y de forma arbitraria, además de destruir empleo por los límites que se establece para el nombramiento de personal de refuerzo e interinos”.

Etiquetas
stats