Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos policiales denuncian que la presencia de agentes en la calle está “bajo mínimos” por falta de plantilla

Entrada a la Comisaría central de Policía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Distintos sindicatos de la Policía Nacional han denunciado la falta de plantilla en Córdoba, provocando situaciones en las que la presencia policial en la vía pública para atender al ciudadano se encuentra “bajo mínimos”.

En un escrito difundido por los secretarios provinciales de las organizaciones sindicales representativas del Cuerpo de Policía Nacional en Córdoba -Sindicato Unificado de Policía (S.U.P.), Confederación Española de Policía (C.E.P.) y Unión Federal de Policía (U.F.P.)-, critican “la falta de personal existente en la plantilla, que no ha sido subsanada por las incorporaciones del concurso general resuelto en el mes de junio”, haciendo especial hincapié a la situación en la que se encuentra la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

“Esta situación se lleva exponiendo en los distintos escritos remitidos por los presentes comités provinciales de las organizaciones sindicales y expuesto en las distintas reuniones trimestrales, alargándose en exceso en el tiempo sin dar una solución por parte de la Jefatura”, señalan.

En ese sentido, denuncian que “los funcionarios encuadrados en el Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana tienen que realizar diversas funciones, incluyendo algunas que no les competen, para así, poder

cubrir todas las necesidades y carencias generadas en otras áreas“.

“Debido a estas carencias, hay situaciones en los que la presencia policial en la vía pública para atender al ciudadano se encuentra bajo mínimos, lo que acaba repercutiendo igualmente en la propia seguridad de los funcionarios”, denuncian desde los sindicatos policiales.

Asimismo, aluden a que “esta situación de inseguridad se acentúa los fines de semana y festivos, donde las funciones de seguridad ciudadana solo las realizan los compañeros del G.A.C., los cuales deben realizar además, esas sustituciones dejando sus funciones y su propia seguridad al margen, con la peligrosidad que ello conlleva”.

Los sindicatos explican que en reuniones con los superiores se ha solicitado que se incrementase de manera notoria el personal adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad

Ciudadana, para así evitar situaciones como la actual, “viéndose incrementada el área de Seguridad Ciudadana pero no así la Brigada, que son los que cubren las necesidades del ciudadano las 24 horas los 365 días”.

Protocolo de Actuación

Por otra parte explican que otra de las circunstancias que se lleva tratando y solicitando

mucho tiempo es la necesidad de la creación de un Protocolo de Actuación entre el Servicio Andaluz de Salud de la Conserjería de Salud, Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de la Policía, en el Módulo Hospitalario para los presos custodiados en el Hospital.

Con ello quieren que se realicen las gestiones oportunas para que se habilite un módulo penitenciario en el Hospital Universitario Reina Sofía, donde se encuentran la mayoría de las especialidades y consultas y “así evitar la peligrosidad a la que están expuestos tanto los funcionarios como los demás usuarios del hospital cuando existe una custodia de un preso, en los pasillos de cualquier Hospital, existiendo ya un módulo Hospitalario o la posibilidad de creación de uno nuevo en el Reina Sofía”.

Los sindicatos policiales indican que “en los últimos tiempos vienen ocurriendo situaciones, como intentos de fuga de presos, lesiones de agentes durante las intervenciones… que se producen debido a que no hay vehículos para realizar los apoyos necesarios, originando con todo esto, un estado de inseguridad para los propios agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones”.

Por todo ello, desde las organizaciones sindicales solicitan tanto a la Jefatura Provincial como a las autoridades competentes se realicen las gestiones oportunas para subsanar esta problemática. Y dan las gracias “a los agentes de esta plantilla por realizar sus funciones, aunque en pésimas condiciones, siempre con la mayor ética y

profesionalidad“.

Etiquetas
stats