Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden más contundencia a la inspección de Trabajo para prevenir accidentes laborales

Los sindicatos protestan por el primer fallecido en accidente laboral de la provincia en 2021.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido hoy a la Inspección de Trabajo “mayor contundencia” en sus actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales durante la concentración por el primer fallecido en accidente laboral en la provincia este año, un hombre de 33 años que falleció al caer de una altura de unos 6 metros mientras trabajaba en una fábrica de plásticos.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló que “ambos sindicatos instamos a la Inspección de Trabajo a que actúe con contundencia en estos casos porque no puede ser que la empresa principal se eche a un lado alegando que la responsabilidad de la seguridad de las personas trabajadoras corresponde a la empresa subcontratada o a la ETT que contrata. La empresa principal tiene una responsabilidad subsidiaria y la Inspección de Trabajo tiene que tomar cartas en el asunto”.

En el mismo sentido, Jaime Sarmiento, secretario de Salud Laboral de UGT de Córdoba, remarcó que “estamos contando a propuesta de los sindicatos con la Fiscalía provincial en la Comisión de Riesgos Laborales y es cierto que hay una legislación y que se actúa en consecuencia pero demandamos que aplique por la vara alta la legalidad para que cuando ocurran este tipo de accidentes, por ejemplo de trabajadores sin dar de alta, a la empresa principal se le apriete para que por lo menos compense de alguna manera a las familias de esos trabajadores fallecidos”.

Martín recordó que las caídas en altura se dan con asiduidad y “está claro que si se ponen unos medios preventivos los accidentes se pueden evitar pero además hace falta formación para la utilización de estos medios y para crear una conciencia y una cultura preventiva que aboque tanto a los empresarios como a las personas trabajadoras a la utilización de estas medidas de prevención”.

Por otra parte, Sarmiento apuntó que “hay fallecidos que no están siendo recogidos” como es el caso de profesionales que, “en el ejercicio de su trabajo han contraído el covid y han fallecido y estos no computan”. Los sindicatos también han detectado casos en la economía sumergida.

Tanto UGT como CCOO expresaron su pesar a los familiares y allegados del fallecido y se pusieron a su disposición para asesorarles en lo que pudieran necesitar. 

Etiquetas
stats