Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos estudian movilizaciones por las privatizaciones en Sadeco

Labores de mantenimiento por parte del personal de Jardines | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

UGT, CCOO y CTA anuncian su oposición frontal al pliego para externalizar la limpieza de las zonas verdes y denuncian que se utiliza a la empresa municipal para vender a las empresas servicios municipales

El pliego de Sadeco por el que se saca a licitación la limpieza de las zonas verdes y el mantenimiento y conservación de los parques infantiles ha levantado las iras de los sindicatos. Ayer UGT, CTA y CCOO se sentaron en la misma mesa y comunicaron en rueda de prensa su rechazo frontal a este contrato, aprobado ayer en el consejo de administración, por entender que “enmascara” la privatización de servicios de competencia municipal. Así lo indicaron los representantes sindicales que, por boca del responsable provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, avisaron de que se opondrán al proyecto en el consejo de Sadeco y que, en caso de que siga adelante, “se estudian movilizaciones”.

Las quejas sindicales estriban en que tras la encomienda del Área de Infraestructuras a Sadeco para el mantenimiento de los parques infantiles el gobierno local “ha colado” la limpieza de las zonas verdes a través de este pliego. Además, y siempre según la opinión de los sindicatos, “no se entiende que Infraestructuras renuncie al servicio por falta de personal y recursos y Sadeco lo externalice por un coste muy superior al que tendría en el ámbito municipal”, explicaron. Acerca de esta cuestión, el responsable de la CTA, Francisco Moro, señaló que “el coste por metro cuadrado de la empresa privada es de dos euros, mientras que por lo público sólo es de 1,2”, señaló.

Junto a esto, Moro reclamó que la externalización de un servicio debe pasar por los filtros y la mesa de negociación sindical, algo que no ha ocurrido y lamentó que “se utilice” a una empresa como Sadeco para privatizar servicios de otras áreas municipales .

Las protestas no se limitan sólo a este contrato, sino que también se dirigen al plan de contrataciones para personas en riesgo de exclusión social que va a poner en marcha la empresa municipal y que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros. Según destacó el responsable de CCOO, “con estas contrataciones se viola el convenio colectivo, ya que la bolsa de trabajo de Sadeco queda paralizada”. Junto a esto, Rodríguez indicó que el PP “precariza el mercado de trabajo y se dedica a repartir miseria, ya que en los 1.000 euros que se anuncian de sueldo, durante dos meses, se quedarán en 700 o 800 una vez deducidas las retenciones”.

Convocatoria de plazas

Además del polémico pliego para la limpieza de las zonas verdes, el consejo de administración celebrado ayer tomó conocimiento del informe de gestión en el que se recoge que se van a cubrir las bajas de personal fijo, incluyendo los relevos por prejubilaciones de la siguiente manera: 33 trabajadores fijos que ahora se encuentran trabajando a tiempo parcial pasarían a jornada completa, se ofertará a los fijos discontinuos pasar a tiempo completo y para el resto se llevará a cabo una convocatoria pública para puestos fijos.

Según ha informado Sadeco, esta regularización y estabilización laboral será posible “gracias al equilibrio económico que se desprende, de nuevo, de los datos ofrecidos en la cuenta de explotación de Sadeco” y que forma parte del balance de gestión presentado, lo que permitirá “mantener la plantilla mínima de 715 trabajadores fijada en el Plan de empresa 2014-2017”. El informe de gestión semestral detalla que la evolución de ingresos es similar al ejercicio anterior, en cuanto al grado de ejecución anual y, con unos gastos que, en este caso, “sí han bajado levemente con respecto al primer semestre del 2013”. El resultado de explotación “arroja un saldo positivo de cerca de 300.000 euros”.

Etiquetas
stats