Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sierra Norte ya tiene su campo de voluntariado ambiental

Una imagen de la sierra de Córdoba. | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Entre otras actividades, en el Parque Natural se trabajará la restauración de senderos, la construcción de majanos, los censos y control de herbívoros o la creación de un banco de semillas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente inicia esta semana en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el primero de los cinco campos de voluntariado ambiental que ha organizado la Junta en diferentes espacios naturales de Andalucía, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas.

En concreto, el próximo viernes día 16, se pondrá en marcha en Sierra Norte el campo denominado ‘Cultivando biodiversidad: etnobotánica y saber popular’, en el que los participantes podrán realizar acciones de mejora en zonas dedicadas en el tiempo al cultivo de hortalizas participando en el diseño y planificación de un huerto ecológico y en la creación de un banco de semillas. Los voluntarios realizarán también talleres de cambio climático, elaboración de conservas, destilación y uso medicinal y culinario de plantas, identifi-cación de etiquetado de alimentos, y visitas a varias instalaciones de uso público y huertos ecológicos.

Con esta iniciativa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente inicia este verano una nueva edición de este programa de voluntariado, que se celebrará también en los parques naturales Sierra de Andujar (Jaén), Los Alcornocales (Cádiz), Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva()

Este año, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y la conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con el diseño y restauración de senderos, construcción de majanos, censos y control de herbívoros, creación de un banco de semillas, elaboración de conservas, restauración de ecosistemas fluviales, muestreos de libélulas, conservación de ríos de montaña, interpretación y educación ambiental, vigilancia de nidos de rapaces, seguimiento de especies, etc.

Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre.

En estos campos, que se celebrarán durante los meses de agosto y septiembre en periodos de 10 días, podrán participar personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa, seguro de accidentes y certificado de participación.

Programa de Voluntariado

Los Campos de Voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Etiquetas
stats