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La sexta muestra de 'Urban Knitting Iznájar' homenajea con lana y ganchillo al sector turístico

Celebración del Urban Kitting en Iznájar.

Redacción Cordópolis

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El arte urbano ha sido protagonista este domingo, por sexto año consecutivo, en Iznájar de la muestra 'Urban Knitting', proyecto participativo, creativo e innovador fue presentada al público bajo el título '#KnittingTour', que ha homenajeado con lana y ganchillo al sector turístico.

Según ha indicado Guadalinfo en una nota, el acto ha contado con más de 500 asistentes, y en representación de la Red Guadalinfo con la jefa de dinamización Territorial del Consorcio Fernando de los Ríos, Belén Sánchez; y el agente de Innovación Local de Iznájar, Antonio García.

Los visitantes han disfrutado de pasacalles, música y actuaciones teatrales durante toda la mañana, y han podido observar el resultado de más de tres meses de trabajo de cerca de 200 mujeres de Iznájar y sus aldeas, que cada semana participan en sesiones de conocimiento compartido en el Centro Guadalinfo de Iznájar, donde mediante el uso de las tecnologías, intercambian experiencias y aumentan sus conocimientos en el mundo del crochet.

Se trata de una iniciativa surgida y replicada en la Red Guadalinfo, con el apoyo de su Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba, y el patrocinio de CajaSur BBK y Caja Rural del Sur. Un proyecto de centro que comenzó como actividad enmarcada en torno al Día de la Mujer, y que se ha convertido en un importante atractivo turístico.

Así lo demostró con la visita de cientos de vecinos de municipios del entorno a su presentación. Y una razón por la cual este 2018 se buscó plasmar la actualidad de Iznájar, donde el turismo se ha posicionado como el segundo motor económico de la localidad tras la agricultura olivarera.

La temática de este año ha sido la recreación de un día de turismo por la localidad protagonizado por un grupo de más de 40 personajes de diferentes perfiles tejidos a punto y crochet. La comunidad 'Knitting' ha rendido así su particular homenaje al sector empresarial turístico de la localidad e hizo un guiño a los visitantes que se acercan diariamente y cada fin de semana hasta este pueblo rural del centro de Andalucía, que cuenta con casi un centenar de alojamientos rurales y un importante número de restaurantes y empresas ligadas al sector.

Como novedad, tras la inauguración de todas las obras en el Parque de las Tres Cruces de Iznájar, a continuación los maniquís serán ubicados en los principales puntos turísticos de la localidad (miradores, monumentos, calles, plazas, etcétera).

De esta forma los turistas podrán recorrer y conocer Iznájar de la mano de este proyecto y del callejero 'Knitting' diseñado para la ocasión, y que se entregará a los visitantes a su llegada a la Oficina de Turismo o a su paso por casas rurales, restaurantes y comercios.

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En Córdoba esa labor se realiza desde 79 centros en la provincia, que organizaron 8.557 actividades el pasado año. La Red Guadalinfo cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Y ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho diputaciones provinciales.

Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y entidades locales autónomas (ELA), y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

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