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El Servicio de Teleasistencia inicia campaña de Navidad para reforzar el acompañamiento a los mayores

Una persona usa un teléfono móvil.

Redacción Cordópolis

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El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha puesto en marcha, como cada año durante estas fechas, una campaña a través de la cual se refuerza el apoyo y acompañamiento que se ofrece a los usuarios del servicio, en su mayoría personas mayores. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, durante su visita a la central de este servicio en Sevilla: para este año, se prevé realizar más de 80.000 llamadas a más de 70.000 personas.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que el SAT ofrece atención continuada a más de 213.000 andaluces, siendo el perfil mayoritario mujeres con más de 80 años que viven solas. Para estas personas, la teleasistencia supone un importante apoyo para su autonomía y una mayor tranquilidad para sus familias.

“Este servicio público juega un importante papel para paliar situaciones de soledad, ya que las personas titulares pueden pulsar su botón de teleasistencia no sólo en caso de emergencia o demanda sanitaria, sino que pueden hacerlo siempre que lo deseen, aunque solo sea para conversar o solicitar algún tipo de información”, ha resaltado la consejera.

Esta campaña navideña, que se lleva a cabo desde el Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, consiste en un refuerzo del seguimiento a los usuarios, así como la felicitación de las fiestas incidiendo sobre todo en las que viven solas, a las que ofrece una especial atención en las fechas más significativas como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

Sánchez Rubio ha detallado que “en esta campaña se refuerza la atención sobre todo en las personas que, además de vivir solas, no cuentan con una red de contactos de amigos o familiares, al considerarse un colectivo de mayor vulnerabilidad. Según los profesionales que atienden este recurso social, para algunas de estas personas será la única felicitación que reciban en estas fechas”.

Con la puesta en marcha de esta campaña se intensifican las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales del servicio para conocer el estado de las personas usuarias y hacer un acompañamiento con el fin de mantener el contacto e interesarse por su estado físico y anímico, con un trato cercano y personalizado. También se lleva a cabo una atención especial cuando se detecta una circunstancia o situaciones personales relevantes como depresión, soledad, fallecimiento de un ser querido o conflictos familiares, así como tras una hospitalización o intervención quirúrgica.

Del total de llamadas que los beneficiarios han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, más de la mitad (58%) se han producido por motivo de contacto o conversación; de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Esta campaña de Navidad se llevará a cabo hasta el 6 de enero de 2018.

Los usuarios se muestran muy satisfechas con el SAT en general, otorgándole una puntuación de 9,8 en la última encuesta anual realizada (en una escala de 0 al 10). Las personas titulares otorgan una valoración muy alta, mayor al 9, a los diferentes aspectos del SAT, destacando la atención recibida por parte del personal teleasistente.

Más de 5,5 millones de llamadas en 2017

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en 2017 más de 5,5 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de 15.100 llamadas gestionadas al día. Durante 2017 se han dado de alta en el SAT unas 35.000 nuevas personas.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 60 por ciento son personas que viven solas, el 80 por ciento son mujeres y el 68 por ciento tienen una edad igual o superior a 80 años --la media de edad es de 81 años--. Además, el 68 por ciento de las personas titulares se benefician de este servicio de forma gratuita.

El seguimiento también se refuerza durante las visitas a los domicilios realizadas por parte de los profesionales del servicio. En el año 2017 se han realizado 10.500 visitas de seguimiento domiciliario, con el propósito de incrementar la eficacia.

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