Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia de Cañero despeja 'el cambio del cambio' de las antiguas calles Vallellano y Cruz Conde

Cambio de la calle Cruz Conde a Foro Romano | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Por si había alguna duda, el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba va a cambiar el nombre de las calles que a su vez cambió el gobierno anterior. No es técnicamente una reversión, y por supuesto no se devuelve el nombre de todas las vías que se cambiaron (un total de 15). Pero el fallo judicial avala la que fue su primera decisión municipal.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya anunció este martes que su intención era la de acatar el fallo de la sentencia. En un audio difundido por el Consistorio cordobés, Bellido ha dicho alegrarse de dicha sentencia, ya que la misma “coincide, al 100%, con el voto particular” que emitió en el Pleno en 2018 el propio Bellido y el resto del Grupo del PP, del que era portavoz en la oposición, señalando entonces que se estaba “cometiendo una injusticia”.

Y la jurisprudencia aporta tranquilidad al equipo de gobierno sobre el cumplimiento o no del cambio de nombre de estas tres calles. Para empezar, el juez ya ha dejado claro que la Plaza de Cañero se tiene que llamar como se llamaba. Eso sí, lo aprobado en Junta de Gobierno por el PP y Ciudadanos no es que la avenida del Flamenco o la calle Foro Romano se llamen como antes (Conde de Vallellano o José Cruz Conde). Para despejar cualquier atisbo de incumplimiento de la ley andaluza de memoria histórica se trataría de un segundo cambio: la avenida del Flamenco sería solo de Vallellano, y la de Foro Romano sería solo de Cruz Conde.

Es decir, el objetivo es que no tengan relación, sobre el papel, con la Guerra Civil o la represión franquista. Vallellano es un lugar y Cruz Conde el apellido de una importante familia cordobesa. Pero no habría relación con Fernando Suárez de Tangil, el primer presidente de la Cruz Roja franquista, ni con José Cruz Conde, en cuya casa se reunieron los golpistas de 1936 en la ciudad de Córdoba aunque murió en Madrid exiliado en una embajada en plena guerra.

Etiquetas
stats