La semana (de patios) de los cien litros de lluvia
Córdoba cierra un episodio en el que la ciudad ha recibido un aporte de 99,2 litros | Los embalses suben al 66% de su capacidad de almacenamiento
El teniente de alcalde Emilio Aumente bromeaba este jueves sobre que este año en Córdoba cada vez que hay una fiesta llueve. Y a veces lo hace como si no hubiera llovido nunca antes. Pasó en la Cabalgata de los Reyes Magos, granizó el domingo de Ramos, se han tenido que suspender conciertos y han llegado los patios y ha llovido como si no hubiera un mañana. Desde el pasado 6 de mayo, en plena fiesta de los patios, hasta este viernes 13 sobre la ciudad han caído un total de 99,2 litros, según los datos recopilados por el observatorio del aeropuerto de Córdoba y contabilizados por Miguel Moya.
Este viernes fue uno de los días menos lluviosos de la semana, pero con los 3,1 litros que precipitaron sobre la ciudad se alcanzaron los 99,2 litros que han caído en esta semana de patios, sin causar graves daños ni incidencias, pero saturando el suelo. Según los datos recopilados por Moya, el día más lluvioso fue el día 8 de mayo, cuando sobre la ciudad cayeron más de 32 litros. El 6 de mayo precipitaron casi 17 litros y el 12 de mayo más de 14.
Toda esta lluvia ha elevado el caudal del Guadalquivir (no de manera peligrosa ni mucho menos) y ha comenzado a llegar más agua a los embalses cordobeses, que están lejos de llenarse. A última hora de este viernes, en todos los embalses de la provincia la situación media era de un 66% de la capacidad de los pantanos. En este episodio de lluvias intensas, la situación en los embalses ha aumentado en casi seis puntos. Se espera que en los próximos días, con la llegada de las escorrentías, vaya aumentando el nivel.
0