Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana caliente en Aucorsa: los trabajadores preparan un corte de tráfico y dos días de huelga

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Aucorsa a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los trabajadores de Aucorsa están en pie de guerra por el estancamiento de la negociación de su convenio y esta semana será la más caliente en cuanto a sus movilizaciones y protestas. De entrada, este lunes protagonizarán una caravana de vehículos que cortará el tráfico en el centro de la ciudad por la tardenoche. Y, como plato fuerte, los trabajadores irán a la huelga este jueves 14 y viernes 15 de diciembre.

Las movilizaciones de la plantilla de la empresa municipal de transporte reivindican la negociación de su convenio colectivo, sobre el que denuncian una situación de “bloqueo” desde hace meses por parte de la gerencia de Aucorsa. Por eso, los trabajadores decidieron ya en octubre pasado iniciar una serie de protestas para presionar a la empresa a desbloquear la negociación.

El 71,61% de los trabajadores decidió en un referéndum ir a la huelga y, antes de hacerlo este jueves y viernes, realizar otras movilizaciones de protesta. Con ellas comenzaron el 3 de noviembre pero, hasta el momento, nada de eso ha dado resultado y la situación se mantiene igual, con la negociación entre empleados y empresa varada.

Así, este lunes 11 de diciembre los trabajadores saldrán en una caravana de vehículos desde las cocheras de Aucorsa en un recorrido por las principales arterias de la ciudad que les llevará a cortar el tráfico alrededor de las 20:30 horas en la confluencia de Ronda de los Tejares con la avenida Gran Capitán. Será una repetición de la caravana similar que ya protagonizaron el pasado 17 de noviembre, como medida de presión ante la situación que atraviesan.

Dos jornadas seguidas de huelga

Después, la ciudad vivirá dos jornadas de huelga seguidas en el servicio de autobuses urbanos. Los días 14 y 15, los trabajadores de Aucorsa están llamados a parar su actividad en una convocatoria de huelga que los trabajadores formalizaron a finales del pasado mes de noviembre, con la preceptiva reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), donde se constató el bloqueo de la negociación entre empresa y empleados.

Los trabajadores vienen denunciando que la mesa negociadora se constituyó hace ya un año y, hasta ahora, no se han producido avances ni ningún tipo de acuerdo con la gerencia de la empresa de transporte urbano. Entre sus demandas, persiguen que se compense la pérdida de poder adquisitivo sufrido como resultado de la congelación salarial de los cuatro años del anterior mandato municipal, entre 2011 y 2015.

“El año pasado hubo una pequeña subida de sueldos y este año se ha aprobado un 1%, pero nos hemos encontrado con que el gerente de Aucorsa es el único de todas las empresas municipales que no ha aplicado la subida a sus trabajadores”, se quejan los empleados. Éstos consideran que el aumento no es negociable, sino que es un derecho que les corresponde.

Los trabajadores luchan también por mejorar otras condiciones laborales. “Los conductores tenemos jornadas consecutivas y sin descansos de nueve horas. No tenemos ningún tiempo especificado para el desayuno o el bocadillo. Los ritmos de trabajo cada vez son más estresantes y, o bien se atenúan, o se pierde todo sentido laboral”, recordaban este mismo mes los empleados. “Si el índice de absentismo se dispara como el gerente denuncia, que haga un estudio y saque conclusiones”, han denunciado estas semanas atrás.

Etiquetas
stats