Satse calcula que entre 2009 y 2015 Córdoba ha perdido 666 plazas de enfermería
En la provincia la ratio de enfermeras baja hasta las 2,5 por cada 1.000 habitantes cuando la media española es de5,5 y de 8 la de la OCDE
En el Día Internacional de la Enfermería 2016, el Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse, insiste “en la crítica situación de la plantilla de Enfermería tanto en el SAS como en las Agencias Sanitarias, al ser la categoría que más ha sufrido los recortes efectuados de los últimos años”. En concreto en la provincia de Córdoba, la destrucción de empleo Enfermero se ha traducido en que los centros sanitarios cuentan con 666 profesionales menos, al reducirse la plantilla un 23%, entre los años 2009 y 2015.
Según datos oficiales de la propia Consejería de Salud recopilados por Saste, la pérdida de efectivos de Enfermería en el conjunto de Andalucía ha sido de 5.252 profesionales, al pasar de una plantilla de 26.215 profesionales en 2009 a los 20.963 del último trimestre de 2015, tal y como se refleja
en el portal de transparencia de la Administración Sanitaria.
A nivel autonómico, estas cifras se traducen en que, por ejemplo las ratios de profesionales de Enfermería del SAS respecto de la población andaluza son los peores de todas las comunidades autónomas del Estado y se encuentran muy alejadas de las de otros países europeos. En la provincia de Córdoba la ratio baja hasta las 2,5 Enfermeras por 1.000 habitantes, cuando la media en los países de la OCDE es de ocho por cada 1.000 habitantes. España tan solo tiene 5,5 por 1.000 habitantes, cifra que en el caso de la comunidad andaluza baja aún más, hasta las 2,8 enfermeras por 1.000 andaluces.
Por todo ello, el satse celebra este año el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, haciendo un llamamiento a la Junta de Andalucía para la adecuación de las plantillas de Enfermería en la Sanidad andaluza. Además, el sindicato reivindica el reconocimiento del papel de la enfermería dentro del sistema sanitario y la labor que realizan en el cuidado de la salud de los ciudadanos a lo largo de toda su vida.
0