Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad dice que los rebrotes dependerán del comportamiento social de la población y no de la inmunidad

Fernando Simón en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los posibles rebrotes de coronavirus que puedan ocurrir en España van a depender del comportamiento que durante estas semanas tenga la población y no tanto de la inmunidad que existe en la población.

Simón se ha pronunciado así durante la rueda de prensa diaria y después de que los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, y que muestra que sólo el cinco por ciento de la población ha superado el Covid-19 y han generado anticuerpos.

Un porcentaje que muestra que en España no existe la denominada 'inmunidad de rebaño', si bien Simón ha asegurado, como ya lo hizo el miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el plan de desescalada aprobado por el Gobierno contemplaba esta baja inmunidad.

“Las medidas adoptadas se estaban tomando asumiendo que no iba a haber inmunidad de rebaño, por lo que el estudio corrobora que las medidas aprobadas son las correctas”, ha aseverado el experto, para señalar que existe una “importante” variación entre las comunidades autónomas, si bien en ninguna existe una inmunidad suficiente para evitar un nuevo rebrote.

Por este motivo, Simón ha subrayado la importancia de que los servicios sanitarios y de vigilancia puedan garantizar la detección precoz de los casos y el control de los contactos de riesgo. “Puede haber rebrotes en todas partes sino aplicamos las medidas de prevención que se llevan explicando desde hace muchas semanas a la población”, ha recalcado.

Y es que, tal y como ha aseverado, si durante las próximas semanas se logra mantener las medidas restrictivas y “todas” las cadenas de transmisión actuales, una labor que “es de todos”, se podrá llegar a la situación en la que no hay transmisión del virus y el riesgo de infección vendría de “importaciones” del virus. “Vamos a ir desescalando en la medida en la que la población entienda que cada uno puede suponer un riesgo de transmisión del virus y que lo tiene que evitar”, ha dicho.

No obstante, Simón ha reconocido que se desconoce cuál es el rol que juegan las personas asintomáticas en la transmisión del virus, destacando que en el estudio se ha reflejado que un 25 por ciento de los infectados han sido asintomáticos. “Es muy probable que los asintomáticos puedan tener algún rol en la transmisión, pero todavía no sabemos cuantificarlo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats