Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud espera iniciar la vacunación de Covid-19 a finales de enero

Vacuna de la gripe | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía espera iniciar la vacunación contra el Covid-19 para finales del mes de enero de 2021. Así lo ha expuesto este viernes en Córdoba el consejero del ramo, Jesús Aguirre, que ha confiado en que el Sistema Andaluz de Salud comience entonces a aplicar las vacunas.

“Si todo va bien, para finales de enero podríamos estar poniendo las primeras vacunas, en el mes de enero. Todo de una forma muy ordenanda, con unos protocolos muy bien hechos, con un control. Esa es la gran esperanza”, ha señalado el consejero.

En ese sentido, ha recordado que confía en que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a la vacuna de la farmacéutica Pfizer y que, de cara a su aplicación, “el grupo de vacunas de la Consejería se reunió ayer (este jueves) para planificar estrategias, la logística y distribución”.

Jesús Aguirre ha reclamado que la distribución de vacunas se realice en España “por población” con “el mismo criterio que ha utilizado Europa” para repartir las vacunas que adquiera entre los distintos países.

“Espero que haya un volumen de vacunación para mediados de primavera suficiente del 60% o 70%” de la población andaluza, “para hablar ya de vacunación en grupo y empezar a relajarnos todos un poco”, ha confiado el consejero, que ha avanzado que desde la Unión Europea se exigirá que, para los movimientos aeroportuarios entre países haya una “tarjeta de vacunación” para certificar que cada persona se ha vacunado de Covid-19. “Se va a exigir la tarjeta de vacunación. Lo vamos a hacer todos los países. Tendremos que demostrar que uno está vacunado”.

Entre tanto, el consejero ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: “Mientras no tengamos un tratamiento, el virus va a estar viviendo con nosotros y la única solución que tenemos a largo plazo que nos va a dar tranquilidad es la vacunación”.

Aumento de la vacunación contra la gripe

Por otro lado, el consejero de Salud ha dado cuenta de los últimos datos de vacunación contra la gripe en Córdoba, donde hasta el momento se han registrado 180.000 vacunados en la provincia, lo que supone un 44% más que en el mismo periodo del año pasado.

En Andalucía, el total de personas vacunadas de gripe actualmente asciende a más de 1,9 millones. Aguirre ha señalado que Salud cuenta con unas 300.000 vacunas aún en stock que se “están guardando” para “aquellos olvidadizos que no han venido con tiempo y guardando para personas con factor de riesgo”, a quienes se está dando prioridad en la vacunación.

Entre el personal sanitario de Andalucía, el nivel de vacunación contra la gripe es actualmente del 70%, mientras que entre las personas mayores de 65 años se está cerca de alcanzar también esa cifra, según el consejero.

Etiquetas
stats